se teme que la cifra suba

Al menos 12 muertos por el huracán Irma en Antillas Menores

EFE - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 22:15h

MIA50. MIAMI (FL, EE.UU.), 07/09/2017.- Imagen divulgada hoy, jueves 7 de septiembre de 2017, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que muestra el pronóstico de 3 días sobre la posible trayectoria de José que ganó intensidad al subir

Imagen divulgada hoy, jueves 7 de septiembre de 2017, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. (EFE)

Galería Noticia

MIA50. MIAMI (FL, EE.UU.), 07/09/2017.- Imagen divulgada hoy, jueves 7 de septiembre de 2017, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que muestra el pronóstico de 3 días sobre la posible trayectoria de José que ganó intensidad al subir

San Juan.  La cifra de víctimas definitivas en la constelación de islas que componen las Antillas Menores es una incógnita a medida que pasan las horas y se conocen más detalles de cómo afectó el paso del huracán Irma a este región caribeña, en la que, por el momento, se contabilizan 12 fallecidos.

Los datos oficiales disponibles hasta el momento indican que murieron 8 personas en la parte francesa de la isla de San Martín y una en Barbuda, a lo que hay que sumar las 3 de Puerto Rico, si bien esta isla es ya parte de las Antillas Mayores.

Medios regionales hablan desde hace tiempo de una posible muerte más en Anguila, aunque no hay certeza de ese dato.

La última información es la posibilidad de que haya 6 nuevas víctimas en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Británicas, aunque tampoco hay información oficial y se trata de datos que ofrecen medios de la región.

En ese archipiélago, Vírgen Gorda y Tórtola también sufrieron graves daños materiales con destrucción de estructuras y viviendas.

De las Islas Vírgenes llegan imágenes de viviendas destruidas, edificios gubernamentales en ruinas y otras estructuras como el Scotiabank en la capital gravemente dañado.

Medios locales informan de que desde el Reino Unido se ha comenzado a enviar ayuda a las Islas Vírgenes Británicas, donde, según esas fuentes, Londres destinará cerca de 30 millones de dólares para su reconstrucción.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, dijo que las Islas Vírgenes Británicas necesitan una "amplia asistencia humanitaria".

La ayuda también está en marcha desde Francia y Estados Unidos, que se espera llegue en las próximas horas.

En Anguila, se estudia la posibilidad, no confirmada oficialmente, de una muerte y daños a estructuras incalculables.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que si bien hubo derrumbes y algunos árboles caídos no se puede hablar se una situación catastrófica en la isla.

En San Cristóbal y Nieves, su primer ministro, Timothy Harris, quien visitó algunas de las áreas afectadas por la tormenta, dijo que estaba aliviado y agradecido de que no hubo ningún informe de pérdida de vidas.

"Mi opinión es que San Cristóbal y Nieves se ha ahorrado los estragos de lo que podría haber sido la devastación total dada la magnitud del huracán", señaló.

Naciones Unidas está desplegando personal y asistencia para satisfacer las necesidades de los afectados en los territorios caribeños vulnerables de los Estados Insulares en Desarrollo del Caribe (PEID, por sus siglas en inglés).

"El huracán Irma es una amenaza sin precedentes para el Caribe. Las Naciones Unidas están colaborando estrechamente con el Mecanismo Regional de Respuesta, la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres -CDEMA- y con los países afectados para brindar asistencia a los más necesitados", subrayó Stephen O'Malley, coordinador de las Naciones Unidas para la región.

El lado francés de San Martín fue el gran perjudicado por el paso el miércoles por las pequeñas islas que conforman las Antillas Menores de Irma, ya que además de 8 muertes hay que añadir la destrucción total del Aeropuerto Princesa Juliana y muchas otras infraestructuras.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó de que tras un todavía balance provisional la situación en la segunda de las islas gemelas, Barbuda, es devastadora, con el 90 % de las construcciones destruidas, a lo que hay sumar la muerte de una niña.

Browne declaró el estado de emergencia para Barbuda y cuantificó las pérdidas en 100 millones de dólares.

En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.