Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas recuerda las “obligaciones legales” de la UE con los refugiados

Hungría y Polonia no han reubicado a ni una sola persona, mientras que España incumple rotundamente su compromiso

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños en un campo de refugiados.

Niños en un campo de refugiados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Niños en un campo de refugiados.

BRUSELAS- La Unión Europea (UE) ha acogido a 27.695 solicitantes de asilo en dos años (19.244 desde Grecia y 8.451 desde Italia), según datos de la Comisión Europea (CE), que recordó a los países la necesidad de cumplir sus “obligaciones legales” con quienes necesitan protección.

Según un informe, la UE ha reubicado en dos años a 27.695 solicitantes de asilo, de un total de 98.255 que estaban asignados para el reparto en los países (24 Estados miembros más Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega) dentro del mecanismo de reubicación por el que se comprometían a aceptar a 160.000 demandantes.

La CE justificó que el contexto es muy distinto hoy al de hace dos años, en gran parte por el impacto del acuerdo de devolución de inmigrantes y refugiados alcanzado con Turquía, en marzo de 2016.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopóulos, explicó que ahora “la mayor parte de los inmigrantes que llegan a Italia no son admisibles”, por lo que, argumentó, “en realidad el número de personas que van a ser reubicadas ha resultado muy inferior al que estaba previsto”. El informe indica que Malta y Letonia “ya han cumplido sus obligaciones de reubicación en lo que respecta a Grecia”, al tiempo que otros (Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia) “están próximos a hacerlo”. Sin embargo, apunta que la República Checa, Hungría y Polonia, que tienen abierto un procedimiento de infracción, siguen incumpliendo sus obligaciones legales y no han reubicado ni a una sola persona (en el caso de Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación. - Efe

en cifras

27.695

Los países de la UE han acogido en los últimos dos años a casi 28.000 solicitantes de asilo (19.244 desde Grecia y 8.541 desde Italia).

2.346

En el caso de España, el país recibió a 1.089 solicitantes de Grecia y 1.257 de Italia, de los 9.323 previstos en el compromiso inicial de septiembre de 2015, según la CE.

Herramientas de Contenido