Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONU culpa a la Fuerza Área siria del ataque con gas sarín

La Comisión de Investigación asegura que el régimen empleó armas químicas en 4 ocasiones

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ginebra- El régimen sirio empleó armas químicas en al menos cuatro ocasiones entre marzo y junio de este año, incluido el ataque del 4 de abril en la localidad de Jan Shijún, que la Comisión de Investigación de la ONU para Siria ha determinado se cometió con gas sarín y fue perpetrado por la Fuerza Aérea.

En su decimocuarto informe sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en Siria entre el 1 de marzo y el 7 de julio, la Comisión de la ONU señala que “un avión Sukhoi 22 llevó a cabo cuatro ataques aéreos en Jan Shijún a las 06.45 hora local”.

“Solo fuerzas sirias operan este tipo de avión”, afirmó la Comisión sobre el ataque, en el que murieron 83 personas, entre ellas 28 niños y 23 mujeres, y resultaron heridas otras 293, incluidos 103 menores.

En la zona fueron encontrados fragmentos de la bomba y, aunque la Comisión no ha podido determinar el tipo exacto de arma química utilizado, “las partes son consistentes con bombas de gas sarín producidos por la antigua Unión Soviética en la clase de bombas de 250 kilogramos, que tendría aproximadamente 40 kilogramos de sarín, dependiendo de la munición utilizada”.

Para establecer la autoría de este ataque, el órgano presidido por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro e integrado también por la estadounidense Karen Abuzayd, se ha apoyado en 43 entrevistas a testigos, víctimas, personal médico, personas que visitaron el lugar después del ataque, imágenes de satélite, fotografías de restos de la bomba y vídeos de afectados que muestran los síntomas.

gas sarínLa Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha dicho que las víctimas fueron “expuestas a gas sarín o una sustancia parecida al sarín”, pero no ha señalado aún al autor. El mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y de la ONU espera determinar en otoño quién fue el responsable del ataque producido.

También hubo otros tres ataques con armas químicas entre marzo y julio por parte de las fuerzas gubernamentales: en Al Latamna, en Guta Oriental, y en la gobernación de Damasco, en los que se empleó gas cloro. - Efe

Herramientas de Contenido