Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jóvenes cineastas de Ikusmira Berriak hablan de espiritualidad e identidad

Cinco creadores trabajan desde el 21 de agosto en este proyecto, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

san sebastián- La búsqueda espiritual de un hombre con parálisis cerebral, la experiencia mística de dos mujeres y la crisis de identidad de una gimnasta adolescente centran los argumentos de 3 de los 4 proyectos cinematográficos que desarrollan, en San Sebastián, los jóvenes directores del programa Ikusmira Berriak.

Se trata de Las letras de Jordi, de la donostiarra Maider Fernández Iriarte;Águila de papel, de la argentina Julia Pesce;y Stephanie, del belga Leonardo Van Dijl, propuestas que se completan con Eles transportan a morte, una historia de ciencia ficción sobre Cristóbal Colón, en la que trabajan juntos el canario Samuel M. Delgado y la gallega Helena Girón.

Estos cinco noveles realizadores, que tienen entre 26 y 33 años de edad, se encuentran en su tercera semana de residencia en Tabakalera, dentro de la tercera edición de Ikusmira Berriak, el programa de impulso al nuevo talento audiovisual que organizan el cetro cultural donostiarra y el Festival de Cine. Tanto ellos como dos de los expertos que los asesoran y acompañan en su proceso creativo -el director artístico del Festival de Locarno, Carlo Chatrian, y el documentalista y cineasta brasileño Sergio Oksman- ofrecieron ayer una rueda de prensa, junto a José Luis Rebordinos y Ane Rodríguez, máximos responsables de las entidades organizadoras. “Ikusmira Berriak es hoy por hoy uno de los programas más interesantes que hay en Europa”, destacó Oksman, quien elogió la rápida evolución de este programa destinado a potenciar la innovación audiovisual y propiciar su relación con la industria.

Rebordinos consideró por su parte que este tipo de actividad que “justifica y da sentido” a su trabajo como director del Zinemaldia, pues, además de servir para “intercambiar” ideas, hacen al certamen donostiarra “abrir los ojos” a “las nuevas formas” y “transformaciones” que vive el mundo del cine.

Los cinco jóvenes realizadores, que se han convertido en los primeros huéspedes del nuevo hotel de Tabakalera, trabajan desde el 21 de agosto en el Espacio de Creadores del propio Centro Internacional de Cultura Contemporánea y, desde entonces, han recibido también clases magistrales de profesionales de prestigio. Todos ellos han valorado la oportunidad que les brinda Ikusmira Berriak, tras haber sido seleccionados en las diferentes categorías del programa entre las 157 propuestas que se presentaron este año.

El programa dispone de una ayuda de 20.000 euros para los cuatro proyectos y los estudios REC ofrecerán como premio servicios de postproducción valorados en 35.000 euros. - Efe

Herramientas de Contenido