Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La autogestión y la independencia como señas de identidad

El festival de autoedición PUMPK! reunirá a más de 40 ilustradores y editores independientes

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Presentaciones, conciertos, mesas redondas, talleres, performances y una feria que reunirá a más de 40 editores independientes conformarán la programación del festival PUMPK!, que se celebrará mañana y pasado en Jazar (Etxabakoitz). Un fin de semana “dedicado a la difusión y el encuentro de cultura alternativa”, tal como lo definen sus organizadores y organizadoras, que parte de la necesidad de “intercambio de autores y pequeños editores de Pamplona y el universo”.

De la programación, caben destacar dos mesas redondas que abordarán temas como la Ley Mordaza, con ponentes de Pikara Magazine, La Gallina Vasca y Ekintza Zuzenean;y el cine outsider, con Marta Grimalt, Jorge Núñez y Marta Postigo. Entre las charlas y presentaciones, Gelen Jeleton hablará sobre la fanzinoteca feminista-cuir;y se presentará el cómic vinilo de Cabezafuego editado por Autsaider Cómics.

Además de dos talleres sobre ilustración dirigidos a adultos y txikis, tanto el viernes como el sábado se podrá disfrutar de diversos conciertos, entre otros, Serpiente (Bilbao), Candidato Manchú (Iruña), Arabesca (Murcia) y Magmadam (Bilbao). El festival finalizará el sábado con Dj Reimy. No faltarán otro tipo de actividades como la batalla de dibujantes, los tattoos con rotulador o elilustramatón, que dinamizarán el festival.

Una propuesta amplia y diversa que busca promover “la libertad creativa y la experimentación de cada uno, la autogestión y el conocimiento compartido”.

“Estamos con aquellos creadores que siguen adelante contra viento y marea, a pesar de que el mercado los menosprecie y sus abuelas no ganen para disgustos”, declaran. “Aquellas personas que prefieren economizar gastos, reducir tiradas y aprovechar todos los recursos con tal de que nadie les diga qué tienen que hacer y cómo deben hacerlo”. - M.M.P.

Herramientas de Contenido