Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jon Erice: “Un partido más especial no puedo jugar”

El rival el excentrocampista rojillo, ahora en el albacete, negoció en verano su regreso

Javier Saldise Javier Bergasa - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jon Erice, en el entrenamiento vespertino de ayer del Albacete en Tajonar.

Jon Erice, en el entrenamiento vespertino de ayer del Albacete en Tajonar. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Jon Erice, en el entrenamiento vespertino de ayer del Albacete en Tajonar.

pamplona- Jon Erice está feliz por Pamplona estos días porque ha regresado a su ciudad y porque tiene la posibilidad de enfrentarse a su equipo, el que le vio crecer como futbolista. El centrocampista pamplonés vive sus primeras semanas de experiencias en el Albacete, su nuevo destino, después de haber estado cuatro campañas en el Oviedo, en donde llegó a ser capitán, y tras haber salido al final de la Liga pasada. Es uno de los hombres expertos del Alba, pero estuvo antes en conversaciones con Osasuna también para retomar su carrera como rojillo, cosa que finalmente no cuajó. “En verano hemos tenido conversaciones con Osasuna, a través de mi representante, estuvieron las cosas cerca por las partes, pero no ha podido ser. Finalmente, buscaron otro tipo de jugadores. Yo voy a seguir trabajando para intentar volver en el futuro a Osasuna, pero soy un profesional y ahora voy a dar lo máximo en el Albacete, como lo he hecho siempre en todos los equipos, es mi deber como profesional. Me centro solo en el Albacete, pero siempre se puede volver a Osasuna”.

Erice es un rojillo que siente los colores de verdad y por eso no eludo hablar de los vínculos con su antiguo club. “La verdad que es el partido más especial que puedo jugar, contra Osasuna y en Pamplona, en El Sadar”, explica desde su hotel de concentración. “Desde que terminó el partido de Liga con el Alcorcón, me puse a pensar en este encuentro, porque tengo muy buenos recuerdos de Osasuna. Lo tengo metido en la cabeza, tengo muchas ganas porque la temporada pasada no pude jugar en El Sadar ya que estaba con cinco amarillas en el Oviedo”.

Los recuerdos del centrocampista son los de un chaval que se hizo en las categorías inferiores, que llegó a debutar en Primera, pero que jugó en la temporada fantástica de Osasuna en la Copa de la UEFA y que fue uno más, en medio de una plantilla de ensueño -Ziganda era el entrenador-, por ejemplo, en la eliminatoria de cuartos de final ante el Bayer Leverkusen. Palabras mayores. “Por supuesto que son recuerdos muy bonitos”, rememora. “Se hizo historia en aquella temporada y con aquella clasificación en Europa. Me tocó jugar en Alemania por la lesión de dos compañeros como Patxi (Puñal) y Neko, y lo hicimos con toda la ilusión del mundo. Creo que aquella era una de las mejores plantillas de la historia de Osasuna, con futbolistas de primer nivel. Llegar a unas semifinales de Copa de la UEFA es algo que va a ser muy difícil que se pueda repetir”.

“Aunque ha pasado mucho tiempo desde aquellos partidos”, habla de unos encuentros de los que se cumplieron diez años en el abril pasado, “la gente se sigue acordando, me mandaron mensajes muchos amigos. Fue un privilegio participar en esa parte de la historia de Osasuna”.

Ahora, el fútbol le ha llevado a Jon Erice a Albacete, en otra etapa de jugador trotamundos que acumula a sus espaldas experiencias en el extranjero -en Chipre y en Grecia, ésta con Javi Gracia en el banquillo- y en otros siete equipos. “El fútbol te va llevando por caminos según las oportunidades que te va brindando”, comenta su trayectoria. “En Oviedo viví una etapa muy feliz de mi vida durante los últimos años, pero llegó el momento de cambiar. Estuvo la opción de ir a Osasuna, pero finalmente llegué a Albacete”.

El futbolista pamplonés no tiene problemas en hablar de su marcha del Oviedo, donde en su opinión hubo una polémica menor de lo que magnificaron los medios y, fundamentalmente, las redes sociales. “Estuve cuatro temporadas en el Oviedo, llegué a ser capitán con mucho orgullo del equipo, pero se dieron una serie de circunstancias en la que algunos, no toda la afición, se pasaron y yo actué en consecuencia. Tanto el club como yo decidimos que era el momento de terminar. Hay pocas personas que no califican a una afición y creo que hubo más jaleo del que fue en aquel momento -tuvo un enfrentamiento directo con un aficionado que le había insultado y como el incidente se desarrolló fuera del estadio, fue grabado y propagado con rapidez- y las cosas se magnificaron por las redes. Nada más”.

Erice, casado y con tres hijos, afirma que no le gusta plantearse objetivos en el Albacete. “Hay que ir poco a poco. Se han traído jugadores y lo que se quiere es hacer un proyecto que se asiente en el fútbol profesional, que no sea un equipo bajar y subir de categoría”, dice. Y sobre Osasuna, también lo tiene muy claro. “Esto de que se le planteen obligaciones a un equipo no es bueno”, analiza la primera crisis de ansiedad que parece haber llegado al equipo. “Osasuna tiene una gran plantilla, pero están empezando y tienen mucha gente nueva. Tengo experiencia y la Segunda es una categoría tremendamente igualada y ya sabemos que en cualquier partido y cualquier rival te puede poner en apuros”.

Para el exrojllo, además, los jugadores de Osasuna juegan con el viento a favor. “Deben estar tranquilos porque la gran ventaja que tienen es que la afición nunca va a ir en contra, nunca le van a exigir al jugador más de lo que puede dar. Por eso es un privilegio jugar en un equipo como Osasuna”. Y se despide advirtiendo: “Voy a seguir trabajando para intentar volver”.

los datos

El protagonista. Jon Erice Domínguez nació en Pamplona 3 de noviembre de 1986 -tiene 30 años-, mide 1,76 y pesa 70 kilos.

Nuevo destino. Ha firmado para dos temporadas con el Albacete tras haber estado las cuatro últimas temporadas en el Oviedo, tanto en Segunda B como en Segunda. Tiene una larga trayectoria, con experiencia internacional en Chipre y Grecia.

Trayectoria

2005-06: Osasuna Pr. (2ªB) 27 partidos

2006-07: Osasuna Pr. (2ªB) 32/1 gol

2006-07: Osasuna (Primera) 5

2007-08: Osasuna (Primera) 4

2007-08: Málaga (Segunda) 5

2008-09: Huesca (Segunda) 10

2008-09: Cádiz (Segunda B) 10

2009-10: Cádiz (Segunda) 36

2010-11: Apollon (Chipre) 25/1

2011-12: Apollon (Chipre) 10

2011-12: Kerkyra (Grecia) 9

2012-13: Guadalajara (Segunda) 36

2013-14: Oviedo (Segunda B) 21/1

2014-15: Oviedo (Segunda B) 37/1

2015-16: Oviedo (Segunda) 38/1

2016-17: Oviedo (Segunda) 36/1

2017-18: Albacete (Segunda) 3

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »