Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 de octubre

Cs presentará una moción de censura que no prosperará

Inés Arrimadas dice que su iniciativa trata de impedir el “choque de trenes”

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Inés Arrimadas durante su intervención en el Parlament.

Inés Arrimadas durante su intervención en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Inés Arrimadas durante su intervención en el Parlament.

PAMPLONA- La líder de Ciudadanos (Cs) en Catalunya, Inés Arrimadas, anunció ayer la presentación de una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, una moción que al igual que sucedió con la presentada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy a nivel estatal, está condenada al fracaso. “Quiero anunciar el intento de presentar una moción de censura para convocar elecciones con el objetivo de tener un nuevo gobierno. Así, poder debatir de sanidad, eduación...”, manifestó Arrimadas, que aseguró que en el más breve espacio de tiempo posible iniciará las conversaciones con los grupos de la oposición.

La líder de la formación naranja era consciente, sin embargo, de que su iniciativa está condenada al fracaso. “Soy consciente que estamos en minoría, pero creo que puede haber gente que no está en sinfonía con JxSíy la CUP. Tengo que intentar evitar el choque de trenes y esperar que apuesten por poner las urnas, pero de verdad”, señaló.

Hay que recordar que el Parlament de Catalunya está compuesto por 135 diputados, por lo que sería necerario sumar 68 votos (la mitad más uno). Sin embargo, sumando a todos los disputados contrarios a lo aprobado ayer, llegarían a los 63 escaños. Y eso, contando con el hecho de que los diputados de Si que es Pot, que ayer se abstuvieron, apoyaran esta moción de censura contra Puigdemont.

Mayoría absolutistaArrimadas acusó a Junts pel Sí y la CUP de actuar como una “mayoría absolutista” al sacar adelante la Ley del Referéndum, “que sobrepasa el Estatuto de Catalunya”, con menos de dos tercios de los votos del plenario. “Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición”, recriminó. La jefa de la oposición consideró que el uso del artículo 81.3 para imponer un debate único sobre esta norma es “una ilegalidad y un atropello a los derechos de los catalanes”, y alertó de que con su actuación están “poniendo en peligro” la capacidad legislativa de la cámara catalana. “No se van a salir con la suya, porque la democracia tiene mecanismos para defenderse de los gobernantes que quieren abusar de ella”, añadió. Arrimadas afeó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que actuara como “la delegada del Govern en el Parlament”, y reprochó que se haya impedido a los grupos de la oposición la presentación de una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. Asimismo, la líder de Ciudadanos alertó de que la situación acon- tecida ayer en la Cámara catalana crea un “precedente de cómo se puede poner en cuestión la seriedad de este Parlament”. Sobre el contenido de la Ley del Referéndum, Arrimadas aseguró que se trata de una “chapuza jurídica” que se ampara en “una gran mentira”, pues no figuraba en el programa electoral con el que Junts pel Sí se presentó a las elecciones catalanas de 2015. - D.N.