Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 de octubre

El PSOE ratifica su apoyo a la respuesta de Moncloa al referéndum

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen hoy para tratar las medidas que impulsará el Estado

C. C. Borra - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez, ayer antes de una entrevista radiofónica.

Pedro Sánchez, ayer antes de una entrevista radiofónica. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Sánchez, ayer antes de una entrevista radiofónica.

Pamplona- El PSOE sigue completamente alineado con la estrategia del Gobierno español para dar respuesta a las decisiones adoptadas por las instituciones catalanas en favor de un referéndum independentista. El abismo que separa a Pedro Sánchez de Mariano Rajoy se diluye a la hora de hacer frente al proceso soberanista, lo que quedó de manifiesto con la conversación telefónica que mantuvieron en la tarde de ayer ambos líderes mientras los acontecimientos se sucedían en el Parlament, así como en la reunión que celebrarán hoy a las 12.30 horas en el Palacio de La Moncloa. Un encuentro que tendrá lugar antes del Consejo de Ministros extraordinario, y en el que ratificarán su frente común y analizarán las medidas que se adoptarán para contrarrestar el procés.

“Hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al Estado de derecho y las instituciones”, aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que fue el encargado de marcar la postura de su partido en esta crisis. En una comparecencia en la sede socialista en Ferraz, consideró que “el Estado tiene que garantizar la legalidad y disponemos de herramientas para hacerlo”. Por este motivo, el PSOE, como “oposición de estado”, expresó al Gobierno del PP que cuenta con su apoyo en la defensa del Estado de derecho ante la “mascarada groseramente orquestada para que el Parlamento catalán apruebe a toda costa una ilegalidad”, afirmó Ábalos.

Recordó que Rajoy y Sánchez han estado en contacto permanente en los últimos días y ambos sabían que esta situación podía llegar a ocurrir, por lo que habían “acordado” qué respuesta dar en su caso. Así, la reacción no ha tenido que ser “improvisada”, subrayó. El propio presidente español ha considerado primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión, a su juicio, tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas.

Por la mañana, el secretario general del PSOE fue un paso más allá y recomendó al Ejecutivo popular que deje de buscar exclusivamente el apoyo del bloque constitucionalista, porque el Estado funciona con un sistema político “pluripartidista”. “Tan importante es contar con Ciudadanos, como por ejemplo con Unidos Podemos”, dijo Sánchez. “Basta ya de hablar de un espacio constitucionalista, la Constitución somos todos los que nos sometemos a las reglas del juego”, agregó. Censuró además que el 1 de octubre no cumple con el requisito de que el referéndum se celebre “dentro del marco constitucional y la legalidad estatutaria de Cataluña”.

En su comparecencia vespertina, José Luis Ábalos se empleó con dureza contra el desarrollo del pleno del Parlament y criticó que los independentistas han “rebasado una nueva línea roja” con el procedimiento de inclusión de la ley de referéndum. Con esta forma de proceder han evidenciado, agregó, su “falta de respeto a la discrepancia” al tratar de “imponer por la fuerza” sus posiciones políticas.

“Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas dice muy poco del proyecto que dicen defender”, argumentó, e incidió en que los independentistas “han perdido toda la razón” que pudieran tener. Tras defender que ayer se vio claramente en el Parlament que “fuera de la ley solo queda la arbitrariedad”, Ábalos arremetió contra el “espectáculo lamentable más propio de otras situaciones, regímenes y latitudes con menos cultura democrática que este país” que se presenció durante la jornada.

No dar facilidadesAdemás de con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy también mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con la respuesta a la ley del referéndum como tema. El mismo martes, ambos mandatarios se reunieron en la sede de la Presidencia del Gobierno, un encuentro en el que el líder naranja le trasladó su apoyo para recurrir de inmediato al Tribunal Constitucional la ley del referéndum.

Mientras se celebraba el polémico pleno, Rivera protagonizó una rueda de prensa en el Congreso en la que lamentó el “espectáculo” que se estaba viviendo. Expresó asimismo su agradecimiento al secretario general del Parlament y a los funcionarios que trataban de “impedir” en ese momento el intento de convertir al legislativo catalán en “la gestoría de un golpe a la democracia al servicio de una minoría”.

El líder de Ciudadanos fue también muy crítico con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que pidió que “rectifique” y obligue a sus compañeros en el Parlament que se sitúen del lado de la oposición en Catalunya y no de los independentistas. Los propios votantes de Podemos no admiten que se den “facilidades” para este golpe, zanjó.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia