Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior retiene a 240 guardias civiles hasta después del referéndum

Tenían previsto cambiar de destino pero les suspende un mes el traslado por las “circunstancias” especiales

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Dirección General de la Guardia Civil ha dado orden para que 240 agentes del cuerpo permanezcan un mes más en Catalunya, a pesar de que el próximo 11 de septiembre tenían que incorporarse a sus nuevos destinos en otros territorios del Estado. Las “circunstancias” son el motivo esgrimido por los altos mandos para posponer los traslados, aunque no especificaron si detrás de la medida se esconde la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre o es debido a un repliegue de efectivos los recientes atentados de Barcelona y Cambrils.

La medida adoptada por la Dirección General ha sido duramente criticada por dos asociaciones de guardias civiles -la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)-, ya que se trata de una comisión de servicio “forzosa no indemnizable” para los guardias civiles que tenían que abandonar Catalunya permanezcan en su puesto al menos hasta el 10 de octubre, nueve días después de que se celebre la consulta independentista. Los traslados del agentes del resto del Estado, por el contrario, no han sufrido demoras. Un total de 3.400 efectivos de la Guardia Civil trabajan en suelo catalán.

A pesar de que Interior no ha explicado el motivo concreto de la suspensión de los traslados, la AUGC y la AEGC apuntan directamente a que el referéndum del 1-O estaría detrás de la medida, ya que la orden solo afecta a agentes que trabajan en suelo catalán. “Resulta evidente que, afectando únicamente” al personal destinado en Catalunya, “el motivo que origina tal proceder sólo puede estar motivado por el posible pseudo-referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, algo plenamente conocido desde hace tiempo”, argumentaron desde el primero de los colectivos. El segundo, por su parte, se cuestionó la nula antelación mostrada por los altos cargos policiales “cuando sabían fecha, hora y lugar de la convocatoria” del referéndum. Ambas asociaciones, por último, consideraron que se trata de una “falta de respeto” del Ministerio del Interior hacia los guardias porque, además, se trata de una comisión de servicio forzosa “no indemnizable”, o sea, “gratis”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia