Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los magistrados estudian los recursos del Gobierno contra la ley de referéndum y la convocatoria del 1-0

La admisión a trámite conllevará la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

EP - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:25h

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional.

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional. (EFE/Emilio Naranjo)

Galería Noticia

Vista del exterior del edificio del Tribunal Constitucional.

MADRID. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar poco antes de las ocho de esta tarde los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y el decreto de convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlament y el Govern de Catalunya. La admisión a trámite conllevará la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

En concreto, el tribunal de garantías estudia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum y las impugnaciones argumentadas por la Abogacía del Estado contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament catalán que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

Además, los magistrados tienen sobre la mesa, igualmente como ampliación del orden del día de su sesión de este jueves, un segundo incidente de ejecución, éste último presentado contra la admisión a trámite en el legislativo catalán de la ley de desconexión y contra todos los actos que se deriven.

Es el mismo paso que ya dio ayer contra la ley del referéndum, con el que se reclama al Tribunal Constitucional que declare nula toda la tramitación de la norma.