Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 de octubre

Puigdemont receta “firmeza y esperanza” de cara al futuro

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el momento de la firma de la convocatoria del 1-O.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el momento de la firma de la convocatoria del 1-O. (EFE)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el momento de la firma de la convocatoria del 1-O.

Pamplona- Arropado por una bandera catalana y otra de la Unión Europea, el president del Govern catalán, Carles Puigdemont, compareció ante la prensa después de rubricar junto a sus consejeros el decreto por el que se convoca el referéndum soberanista en Catalunya para el 1 de octubre, una vez que, siendo aprobada la Ley por el Parlament, apareció publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Catalán (Bopc).

Previamente, en el pleno del Parlament, Puigdemont había dejado claro que nada, “ni las amenazas del Estado”, iban a detener el proceso. El presidente catalán destacó la “larga, lejana y persistente reclamación de respeto a los derechos democráticos fundamentales, a los derechos humanos”, entre los que figura “el derecho de los pueblos a su libre determinación”.

Además, acusó al PP de haberse “cargado” el pacto constitucional con su recurso contra el Estatut y citó a un “constitucionalista” para señalar que “aquel día el Tribunal Constitucional dio un golpe de Estado”. “Pese a las provocaciones y todo tipo de obstáculos”, recetó “serenidad, firmeza y sobre todo mucha esperanza”.

Puigdemont acusó a a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de “amenazar e insultar” a todos los catalanes, en especial a quienes quieren votar en un referéndum el 1 de octubre. Así, y ante la denuncia de Sáenz de Santamaría sobre el “abochornante espectáculo” y la “vergüenza” para “cualquier demócrata” que se dio en el Parlament de Catalunya, aseguró que supone “una amenaza y un insulto a todos los catalanes”, especialmente “a los que legítimamente representamos a una mayoría parlamentaria, a los que representamos una aspiración absolutamente legítima y que ninguna ley española, europea o internacional considera que es ilegal”.

En respuesta al presidente del PPC, Xavier García Albiol, Puigdemont acusó a los populares de no tener “ganas de que haya un debate parlamentario sobre el derecho de los catalanes a votar”.

Apoyo socialPor su parte las entidades sociales ANC, Òmnium Cultural y la AMI celebraron “el paso adelante” que supone la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum. En un comunicado conjunto aseguraron que “ningún tribunal podrá frenar la voluntad de todo un pueblo” y ninguno de los condenados en causas relacionadas con el independentismo estará solo. Asimismo, llamaron a llenar masivamente las calles de Barcelona el próximo lunes con motivo de la Diada. - D.N