Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi recuerda a UPN que “está en la oposición” y le pide que deje al Gobierno trabajar

Asegura que “se está haciendo un trabajo fino por el interés general de Navarra”

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresidente Ayerdi, la portavoz Solana y la consejera Beaumont, ayer, durante la rueda de prensa.

El vicepresidente Ayerdi, la portavoz Solana y la consejera Beaumont, ayer, durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

El vicepresidente Ayerdi, la portavoz Solana y la consejera Beaumont, ayer, durante la rueda de prensa.

pamplona- El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, rechazó ayer entrar en el juego de fechas planteado por UPN con respecto al corredor ferroviario de Navarra y recordó a los regionalista que están “en la oposición”, sin margen para influir en las decisiones importantes de Navarra y que es el Ejecutivo quien negocia con el Ministerio.

Ayerdi, tras la sesión de Gobierno de ayer, admitió que le llama “profundamente la atención” la actitud de Javier Esparza, presidente de UPN, que sin ir más lejos ayer trató de contraprogramar al Ejecutivo anunciando una reunión con Rajoy para hablar del TAP, aunque no fue capaz de concretar una fecha ni un orden del día. Ayerdi reaccionó al enésimo intento por enredar del presidente de UPN recordando que Esparza “está en la oposición y debe respetar la realidad institucional, no pretender permanentemente un papel que no le corresponde”, ya que es el Gobierno de Navarra quien “toma sus decisiones” y quien ejerce como interlocutor válido ante el Ministerio de Fomento.

prudenciaTeniendo esto en cuenta, Ayerdi optó por rebajar el tono del debate. Desechó las prisas que UPN está intentando meter en la negociación, porque el Gobierno está haciendo “un trabajo fino” y se trata de atar bien una obra “pensada para 100, 150 años”. Tampoco, además, consideró que se tan trascendental la firma de un convenio, que no deja de ser un aspecto puntual y hasta cierto punto menor en una obra de la envergadura del corredor navarro. “Ahora solo se está hablando de un convenio con el Estado pero el proyecto es mucho más”, es “un corredor ferroviario desde la Y vasca hasta Zaragoza, con cuatro subtramos”, que “se va a ir desplegando en los próximos años”, y por eso valoró positivamente que la ciudadanía sea informada y pueda aportar. Por último, Ayerdi dijo que “al Gobierno de Navarra le corresponde seguir trabajando”. En ese sentido, ayer mantuvo una reunión en la que estuvo Barkos y en la que se habló de financiación y Presupuestos con el cuatripartito. - A.I.R.