Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno prepara un proceso participativo sobre el proyecto del corredor ferroviario en Navarra

Se pretende ofrecer información sobre la infraestructura y recoger las aportaciones propuestas por la ciudadanía

EP - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:15h

El Gobierno prepara un proceso participativo sobre el proyecto del corredor ferroviario en NavarraVER VÍDEOReproducir img

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi.

(VIMEO)

Galería Noticia

  • El Gobierno prepara un proceso participativo sobre el proyecto del corredor ferroviario en NavarraReproducir

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha explicado hoy que el Gobierno de Navarra va a poner en marcha un proceso participativo respecto al proyecto de corredor ferroviario por Navarra con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre los detalles del proceso, así como de recoger las aportaciones que plantee la sociedad navarra a dicha infraestructura. Ayerdi ha detallado que el proceso de participación, abierto y permanente, tendrá dos direcciones: del Gobierno de Navarra facilitando información sobre el proyecto a la sociedad y de ésta hacia el Gobierno realizando las propuestas que agentes sociales o particulares aporten.

El Gobierno entiende que este es un proyecto de largo recorrido en el tiempo y que debe ser susceptible en todo momento de abrir cauces para que la ciudadanía haga sus aportaciones. Para ello, publicará el próximo lunes, 11 de septiembre, en su página web (www.navarra.es) información sobre el corredor ferroviario y ofrecerá el cauce a través del que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones y recibir respuesta a las mismas por parte del ejecutivo.

Tendrá un documento base que recoge un resumen ejecutivo y 23 anexos al respecto. El proceso, que está abierto a las aportaciones ciudadanas, tendrá en cuenta la opinión de todas las zonas de Navarra por donde se construiría el corredor de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla. Finalmente, está prevista una sesión de retorno en la que el Gobierno valore las primeras aportaciones ciudadanas recibidas hasta el 15 de octubre.

Respuesta al Estado

El vicepresidente Ayerdi ha informado, también, que el Gobierno de Navarra está ultimando la respuesta a la proposición de un nuevo Convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para el tramo Castejón Esquíroz, que sustituiría al vigente y que ambas administraciones consideran ya obsoleto. El Gobierno entiende que la infraestructura ferroviaria es un factor clave de desarrollo en el objetivo acordado en la Estrategia de Especialización Inteligente con la finalidad de conseguir para 2030 una Navarra próspera en lo económico, cohesionada en lo social y respetuosa con el medio ambiente.

La actual infraestructura ferroviaria en Navarra incumple los estándares de la Red Básica Europea a la que pertenece el tramo Y vasca-Pamplona-Zaragoza y presenta problemas de capacidad que se prevén agravados en un futuro.

Herramientas de Contenido