Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Tribunal de Cuentas ha iniciado diligencias preliminares en el caso

El órgano fiscalizador estatal recopila información para iniciar un proceso de responsabilidad contable

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador estatal y quien en exclusiva tiene las competencias para realizar juicios por cobros indebidos de dinero público, ha iniciado unas diligencias previas por si lo sucedido en torno a la planta de biogás de Ultzama podría ser susceptible de originar alguna responsabilidad de tipo contable.

Así lo subrayó ayer la consejera Beaumont, que precisó que el caso ha llegado al Tribunal de Cuentas a través de las conclusiones que, como en todos sus trabajos, Comptos remite al órgano fiscalizador estatal. De momento, Cuentas ha pedido toda la información al Gobierno de Navarra sobre los expedientes de concesión de ayudas públicas a la planta. “Si no lo archivan, que parece que no, lo que harán será convertir las diligencias previas en un procedimiento donde, de oficio, el consejero dispondrá la apertura estricta de un proceso para dirimir responsabilidades de tipo contable”, indicó la consejera de Presidencia, que recordó que hasta que no se constituya en un proceso como tal no se identificará contra quién se dirige.

El Gobierno, como parte perjudicada, tiene la capacidad para pedir a Cuentas que las responsabilidades se dirijan hacia otras personas que se considere que puedan haber sido protagonistas de los solapamientos de pagos con dinero público. “El tema está abierto y tendrá que ser el Tribunal de Cuentas quien dé el siguiente paso”, concluyó. Los procedimientos por reintegro no tienen que ver con la vía penal, y sólo buscan la devolución de lo cobrado de forma improcedente. - A.I.R.