Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sare pide una justicia transicional que permita afianzar la “verdadera paz”

La plataforma aboga por una “reintegración paulatina” de los presos en la sociedad

Txus Díez/Carlos C. Borra - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, ayer en rueda de prensa.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, ayer en rueda de prensa. (Foto: Juan Herrero)

Galería Noticia

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, ayer en rueda de prensa.

vitoria-gasteiz- La red ciudadana Sare presentó ayer en San Sebastián un extenso documento en el que señala los pasos que considera necesarios para alcanzar una “verdadera paz y convivencia”, y que pasan por la aplicación de una justicia transicional que permita la reintegración paulatina en la sociedad de los presos de ETA, y que tenga como punto de inicio el fin a la legislación penitenciaria de excepción. Para ello, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa señalaron que seguirán tratando de involucrar a los partidos políticos vascos en la construcción de mayorías que permitan alcanzar ese escenario sobre la base de la primacía del respeto a los derechos humanos, a la par que se buscará la implicación de la sociedad civil.

Sare aboga también por constituir una Comisión de la Verdad que permita elaborar “un diagnóstico general y una propuesta de medidas en orden a la convivencia con memoria”. El documento, que consta de una veintena de páginas y cuenta con la adhesión de deportistas, escritores, políticos, miembros del asociacionismo vasco, sacerdotes, expolíticos, músicos, abogados o los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, será remitido a partidos y grupos parlamentarios, a los presos de ETA, a las instituciones vascas y estatales, a los obispos, a las diferentes religiones con presencia en Euskal Herria o a los directores de las cárceles españolas. Sare, además, continuará con su campaña, denominada 0km, que concluirá en la manifestación del 13 de enero en Bilbao.

eta echa a patxi ruizPor otro lado, ETA ha expulsado al preso Patxi Ruiz Romero por las críticas que ha venido vertiendo contra lo que ha calificado de “estrategia liquidacionista” del Colectivo de Presos (EPPK), al haber apostado por las vías legales y la reinserción, y haber permitido a sus miembros acogerse a beneficios penitenciarios. Ruiz Romero ha aireado públicamente su posición contraria a la actual línea política de la izquierda abertzale en diversas cartas, y ayer anunció su expulsión de la organización terrorista en otro escrito publicado en el portal del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, también conocido como ATA.

El recluso, que cumple una condena de 30 años en la prisión de Murcia II por el asesinato a tiros del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, perpetrado en 1998, se alinea con los postulados de esta escisión de Sortu, muy crítica con la línea oficial de la izquierda abertzale y que reclama la amnistía total. Sigue así el camino seguido por otros presos como Jon Kepa Preciado, Daniel Pastor e Iñaki Bilbao, que se han alejado de la disciplina del EPPK. En la carta conocida ayer, Patxi Ruiz explica que en julio de 2016 publicó un artículo también en el portal de ATA y en el diario Berria, bajo el título No todo vale, en el que acusaba a la “izquierda abertzale oficial” de llevar a cabo una campaña de “acoso y persecución política” contra el Movimiento Pro Amnistía.