Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno reforzará el juzgado de cláusulas suelo, que ha recibido 720 demandas en 3 meses

El órgano tendrá este mes dos funcionarios más y en un trimestre está a punto de alcanzar la previsión anual

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El juzgado especializado en Navarra en los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios ha recibido desde el 1 de junio 720 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. El Juzgado de Primera Instancia número 7 bis de Pamplona, con competencia exclusiva sobre toda la Comunidad Foral, se creó con un juez en prácticas, una letrada de la Administración de Justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales) en prolongación de jornada, ya que es la misma que se encarga además del Juzgado de Primera Instancia número 7, y tres funcionarios: un gestor, un tramitador y otro del cuerpo de auxilio, según informó el TSJN.

A tenor del volumen de asuntos ingresados, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha solicitado el refuerzo de la plantilla, que ya ha sido aprobado por el Gobierno foral, por lo que a lo largo de este mes de septiembre se incorporarán dos funcionarios más (un tramitador y un gestor procesal).

la 1ª sentencia sobre gastos está al caer Respecto a las 720 de demandas interpuestas desde el 1 de junio, cabe resaltar que el Consejo General del Poder Judicial barajaba que en el juzgado navarro podrían registrarse entre 400 y 900 asuntos durante el primer año. El volumen de asuntos recibido supera cualquier expectativa. El juzgado ya ha señalado el 12 de septiembre las tres primeras audiencias previas por estos asuntos. Pero muy pronto se va a conocer el criterio del juez en prácticas que se encarga en Navarra de la materia respecto al asunto más en boga respecto a estas cláusulas, como es el hecho de conocer si los gastos hipotecarios de notario y banco son reintegrados al cliente. En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el juicio queda visto para sentencia y si se propone otro tipo de prueba, habría que celebrar el juicio otro día. En los apenas noventa días que lleva en funcionamiento, el juzgado ya ha recibido un total de 431 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. - E.C.

Herramientas de Contenido