Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El homicida de Santa María la Real estaba en proceso de incapacitación

Eneko Echamendi rechazó el ingreso en un centro terapéutico que propuso una juez en el mes de noviembre

Jesús Morales | Javier Bergasa - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la calle Monte Lakartxela, en la que se produjo el acuchillamiento.

Imagen de la calle Monte Lakartxela, en la que se produjo el acuchillamiento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Imagen de la calle Monte Lakartxela, en la que se produjo el acuchillamiento.

PAMPLONA- El autor del homicidio ocurrido en el barrio pamplonés de Santa María la Real, Eneko Echamendi Osés, de 47 años, se encontraba inmerso en un proceso de incapacitación por el trastorno mental que padece cuando acuchilló mortalmente a Peio López Pastor, de 38 años, el pasado domingo. Una juez reclamó en noviembre al Gobierno de Navarra que realizara las gestiones para ingresarlo en un centro especializado, un internamiento voluntario que rechazó el propio afectado, que prefirió seguir residiendo en la pensión situada en la calle Monte Lakartxela.

Así lo aseguraron ayer fuentes del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que indicaron que “como ocurre ante cualquier hecho de este tipo, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas ha iniciado de oficio una investigación de lo ocurrido para analizar si los servicios públicos han actuado correctamente” en este caso.

Mediante un auto dictado el año pasado, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Pamplona nombró como defensor judicial de Eneko Echamendi Osés, en prisión provisional desde el martes, a la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas, entidad que “en coordinación con el centro de Salud Mental de referencia, ha llevado a cabo las gestiones necesarias para dar cumplimiento” a la citada resolución, la cual contemplaba el ingreso del homicida confeso en un centro terapéutico. Sin embargo, según indicaron fuentes del departamento de Derechos Sociales, el propio paciente “declinó llevar a cabo el internamiento voluntario, por lo que en el momento de producirse el crimen se encontraba aún inmerso en el procedimiento de incapacitación judicial”.

Frente a la posibilidad de ingresar en un centro psiquiátrico, el autor del homicidio decidió seguir residiendo en la pensión de la calle Monte Lakartxela, un establecimiento que no es un piso tutelado del Gobierno de Navarra, según recalcó ayer la consejera portavoz María Solana, si bien Eneko Echamendi percibía una ayuda pública para dicho alojamiento. Además, era atendido por el EISOC (Equipo de Intervención Sociocomunitaria).

Solana señaló ayer en conferencia de prensa que “creemos que se ha cumplido lo que estaba previsto, igual que se procede y ocurre en otros casos, cumpliendo los protocolos, pero eso no quita para que no se revisen esos protocolos y se vean si son suficientes, si dan respuesta o si pueden con modificación alguna, la que quiera que sea, ayudar a que estas cosas no sucedan”, planteó.

Herramientas de Contenido