Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La 1ª transfusión fue hace 70 años en Tafalla

EL BANCO DE SANGRE, ORIGINADO EN 1947 y con 15.000 donantes habituales, VA A FOMENTAR LA DONACIÓN por aféresis

Un reportaje de D.N. - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos donantes se someten a una extracción.

Dos donantes se someten a una extracción. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Dos donantes se someten a una extracción.

El 6 de septiembre de 1947 el servicio de Hematología y Hemoterapia, dirigido por el doctor José Lucea Villar y donde trabajaban las enfermeras Pilar Seriola y Julia Bayona, realizaba tras numerosas pruebas y controles la primera transfusión de sangre oficial en Tafalla. Ayer se cumplían 70 años del inicio de la donación de sangre en Navarra en lo que por entonces se conocía como Servicio Permanente de Transfusiones de Sangre. Aquel servicio se ha convertido hoy en el Banco de Sangre y Tejidos, que pondrá en marcha en octubre un nuevo programa para fomentar la donación de plasma por aféresis, técnica que permite separar y seleccionar los distintos componentes de la sangre para la posterior elaboración de productos derivados de gran valor para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos o con problemas de coagulación, entre otras enfermedades. Con esta medida, se busca aumentar el nivel de autoabastecimiento de un componente de la sangre muy importante para la generación de productos derivados que se consideran fundamentales para el funcionamiento del sistema sanitario. Navarra, 4ª comunidad con la tasa de donación de sangre más alta, está a la cabeza en el consumo de hemoderivados, de ahí la necesidad de promover medidas para aumentar su nivel de autosuficiencia.

EXTRACCIÓN DE 45 Y 60 MINUTOS Mediante el método de la aféresis, que suele requerir un proceso de extracción de entre 45 y 60 minutos, la sangre se separa por centrifugación en sus diferentes componentes, según su densidad. El componente elegido, en este caso el plasma, queda separado en una bolsa y las células restantes vuelven a la persona que realiza la donación por la misma vía de extracción. Del plasma se obtienen derivados fundamentales como la albúmina, inmunoglobulinas, factores hemofílícos, antitripsina o antitrombina, entre otros, que no se pueden conseguir por la vía de la fabricación industrial. Preven realizar distintas acciones en colaboración con la Asociación de Donantes de Navarra (ADONA) para captar y fidelizar nuevos voluntarios que se sumen al corpus de 15.000 donantes habituales de los que ya dispone (cerca de 2.000 incorporados en el último año). El Banco de Sangre cuenta con dos sedes en Pamplona y Tudela, y una unidad móvil que realiza extracciones en más de 70 municipios. En los ocho primeros meses de 2017, se han realizado 16.872 donaciones de sangre y derivados, 102 autólogas y 471 aféresis). Trabajan 55 profesionales.

impulsado en los años 40El origen de los actuales Bancos de Sangre del Estado se remonta a mediados del siglo pasado, cuando la ley de Bases de Sanidad Nacional de 1944 dispuso la creación de Secciones de Hematología en los Institutos Provinciales de Sanidad, constituyéndose, entre otras, la correspondiente a Navarra mediante una la Orden Ministerial que data de 1945. En el año 1947, comenzó a funcionar en el Instituto de Higiene de Pamplona la denominada Sección de Hematología y Hemoterapia con la misión fundamental de atender las necesidades asistenciales hemoterápicas de toda la geografía. En 1965 se creó la Unidad de Hemoterapia de Tudela para las necesidades de la Ribera.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia