Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

pacto a tres con Educación y las patronales

Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB firmarán el acuerdo de la enseñanza concertada

Las centrales anuncian un “sí crítico” y habrá pacto a tres con Educación y las patronales
La renovación del acuerdo prevé ratificarse hoy
ELA critica que es “un retroceso”

G. Montañés | Iban Aguinaga - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una movilización en marzo de este año de trabajadores y trabajadoras de la red concertada frente al Parlamento de Navarra.

Una movilización en marzo de este año de trabajadores y trabajadoras de la red concertada frente al Parlamento de Navarra. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Una movilización en marzo de este año de trabajadores y trabajadoras de la red concertada frente al Parlamento de Navarra.

pamplona- Los sindicatos SEPNA, UGT y LAB anunciaron ayer que firmarán la renovación del acuerdo de la enseñanza concertada, el documento que regula las principales condiciones laborales del sector, que agrupa a unas 2.800 personas en Navarra. ELA, la cuarta central con representación en la concertada, se descolgó del acuerdo y criticó que supone un retroceso. Hoy, a las 12.30 horas, está prevista una reunión en la que se espera ratificar el acuerdo con la firma por parte del departamento foral de Educación, las cuatro patronales del sector y los tres sindicatos mencionados. La consejera navarra de Educación, María Solana, afirmó que está dispuesta a seguir negociando cuestiones que queden fuera del acuerdo.

La decisión de las centrales se conoció durante la jornada que se había dado como límite para llegar a un pacto a tres o, de lo contrario, patronales y Educación abrieran la puerta a un acuerdo a dos, después de que, el pasado 31 de agosto, expirara el acuerdo vigente desde 2013, y prorrogado en los últimos años. La negociación para renovarlo arrancó en 2016, con la novedad de que se plantearon reuniones a dos y a tres, entre Educación, patronales y sindicatos, pero el acuerdo a tres pareció lejano e, incluso, los sindicatos convocaron movilizaciones en el sector, también al final del pasado curso académico. Así, este inicio de curso era la fecha límite para aclarar el panorama, al terminar el último acuerdo y haber descartado el Gobierno una prórroga.

La semana pasada, y después de que las patronales reiteraran que estaban dispuestas a firmar el borrador hasta entonces barajado con el Gobierno si así se evitaba regirse por el convenio estatal (el acuerdo recoge mejoras en las condiciones laborales con respecto a ese convenio), Educación presentó un último documento a los sindicatos y, finalmente, ambos se dieron un tiempo extra para buscar un acuerdo, y que las centrales consultaran a sus bases. Ese plazo terminó ayer.

la respuesta sindical Tras una reunión entre los cuatro sindicatos, se anunció (cada sindicato, con su propio comunicado) el “crítico” de tres de ellos al acuerdo, y el no de ELA. SEPNA destacó que ese acuerdo de los tres sindicatos representa al 85,63% del sector;UGT lamentó que no se mantenga la unidad sindical;y LAB insistió en que no es el acuerdo que desearía, pero sí un punto desde el que seguir adelante.

¿Qué desbloqueó la situación? Que el Gobierno abriera la puerta a la subida, a través de las patronales, del 1% al personal de administración y servicios en 2017, a abonar en 2018, y que no se suprimieran las cuatro horas lectivas de reducción del horario al profesorado al cumplir los 57 años, aunque sí se redujeran de 4 horas a 2 a esa edad. El acuerdo también incluye el compromiso de una subida salarial a la concertada para 2018 y 2019 al mismo ritmo que la red pública. No obstante, los sindicatos coincidieron ayer al destacar puntos pendientes, como la subida de 2016 o, según LAB, la necesidad de avanzar en la trasparencia en las contrataciones, que es una de las exigencias de Educación.

ELA, que tiene el 14% de la representación de la red, apuntó que decidió en asamblea el pasado lunes (con el 70% de los votos) no firmar el acuerdo por suponer “un retroceso en las condiciones laborales de la plantilla” y porque no se ha llevado a cabo una reversión de recortes al mismo ritmo que la red pública. Y consideró “un chantaje” que se planteara un acuerdo a dos entre patronales y Gobierno. Por ello, anunció que seguirá movilizando a las plantillas.

El Gobierno convocó hoy a las patronales y a los tres sindicatos dispuestos a la firma a una reunión. La consejera de Educación valoró el proceso y consideró que, al final, ha habido un “ejercicio de responsabilidad”. En cuanto a las patronales, Josu Reparaz, de la Federación Navarra de Ikastolas, consideró que todo acuerdo “es mejorable” pero se mostró satisfecho y Jesús Mª Ezponda, de CECE Navarra, confió en que haya un acuerdo: “Bien está lo que bien acaba”.

El Post-it

Nueva reunión. El departamento foral de Educación anunció ayer, a través de un comunicado, que ha convocado una nueva reunión para abordar las últimas cuestiones del acuerdo a las patronales y los tres sindicatos que anunciaron ayer que firmarán. Los cambios introducidos en la última semana en los borradores barajados causaron un cruce de impresiones entre Educación, patronales y sindicatos que aún ayer seguía tratándose. En la nota, Educación reconoció que se estaban planteado cambios hasta “el último día”.

cuatro medidas

La subida salarial. Una de las propuestas de Educación fue incluir la subida salarial para el sector en 2018 y 2019 al mismo ritmo que la red pública. Los sindicatos exigieron garantías.

Para el PAS. Una de las medidas que incluirá el acuerdo es la subida de un 0,5% en la partida para que las patronales suban en 2017 (pero a abonarlo en 2018) el 1% al personal de administración y servicios.

La reducción de horas. Los sindicatos exigían mantener a los 57 años la reducción de 4 horas lectivas al profesorado. Educación propuso la semana pesada que sean 2 horas a los 57 años, y 4 horas cuatro años antes de la jubilación.

Sustituciones en ciertos casos. El borrador incluye sustituciones desde el primer día en algunos supuestos: por ejemplo, que sean docentes de 2º de Bachillerato, de centros de una línea o de alumnado con necesidades especiales.

Herramientas de Contenido