Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra pide parar yesa hasta que un informe de expertos diga si es seguro

El Gobierno foral da un paso adelante y compromete gasto frente al silencio del Ministerio
El Estado calla desde abril sobre la propuesta de que especialistas independientes elaboren el dictamen

Enrique Conde - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Obras por el recrecimiento en la presa de Yesa.

Obras por el recrecimiento en la presa de Yesa. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Obras por el recrecimiento en la presa de Yesa.

pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó ayer un acuerdo por el que se encomienda a la Comisión Interdepartamental del Recrecimiento de Yesa que el Ejecutivo creó en diciembre de 2015 que configure un grupo de expertos independientes en materia de riesgos geológicos para realizar en 2018 un dictamen sobre la seguridad de las obras de la presa de este embalse. Pide asimismo que se paralicen las obras de recrecimiento hasta la confección de dicho informe y se conozca a través de las opiniones de dichos especialistas si las obras son seguras o no para la estabilidad de la presa de Yesa y de la ladera. Este dictamen deberá pronunciarse expresamente sobre la seguridad del recrecimiento de la presa de Yesa y la evaluación de los riesgos asociados a él, “utilizando los métodos de evaluación y análisis de riesgos y aplicando los criterios de aceptabilidad de riesgos más avanzados internacionalmente”.

La encomienda a la Comisión Interdepartamental, integrada por personal competente de las consejerías de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia;Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y de Desarrollo Económico, conlleva también la tarea de presupuestar el gasto de la elaboración de este dictamen independiente, con el objeto de que el proyecto de ley foral de Presupuestos de Navarra para 2018 que este mes de otoño tramitará el Gobierno foral cuente con una partida presupuestaria específica y suficiente para este fin.

“Existen importantes incertidumbres en la seguridad de la ladera y se solicita el cese inmediato de las obras”

gOBIERNO DE NAVARRA

LA CHE SOLO SE FÍA DE SUS TÉCNICOSLa Comunidad Foral ya había propuesto la elaboración de este dictamen, que fue instado también por la mayoría parlamentaria navarra, en un reunión en abril con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Sin embargo, el Ejecutivo central del PP no ha dado respuesta a los múltiples requerimiento del Ejecutivo foral de información sobre las obras complementarias previstas en la ladera derecha y sobre los coeficientes de seguridad de la ladera en la situación actual y futura teniendo en cuenta tanto las nuevas actuaciones previstas en la misma, así como las acciones del embalse recrecido. Del mismo modo, el Ministerio ha dado hasta ahora la callada por respuesta a la creación de una comisión propuesta al objeto de elaborar el dictamen en el que participen expertos independientes. De esta forma, Navarra se ha comprometido a dar este paso importante y hasta ahora nunca hecho por la CHE, que se fía de sus propios técnicos, los mismos que levantan el recrecimiento.

El Gobierno de Navarra, además, reitera en el acuerdo adoptado ayer su petición al Gobierno central de paralizar las obras de recrecimiento, salvo en lo que afecte a la seguridad de la ladera y de la presa actual, hasta que se concluya este dictamen y sea actualizado y objetivado el riesgo que expertos, asociaciones y entidades locales apuntan que existe en esa infraestructura. El Ejecutivo foral considera que “siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera y que, dada su competencia en materia de protección civil, debe solicitar el cese inmediato de las obras que se están acometiendo en la presa de Yesa”.

El Gobierno de Navarra ya acordó en diciembre de 2015, en relación con diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, la creación de la Comisión Interdepartamental ya mencionada para “el seguimiento de estas obras y los riesgos que conlleva en materia de protección civil y la exigencia a la Administración del Estado de que aportara información técnica actualizada de todo lo acontecido en las laderas de la presa desde diciembre de 2012, así como información semanal sobre el comportamiento de dichas laderas”.