Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
garantiza una financiación pública suficiente

Salud no aplicará copagos al nuevo modelo de transporte sanitario en Navarra

EFE - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:30h

Fernando Domínguez, consejero de Educación.

Fernando Domínguez, consejero de Educación. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Fernando Domínguez, consejero de Educación.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Ejecutivo Foral, Fernando Domínguez, se ha comprometido hoy a "garantizar una financiación pública suficiente" del nuevo modelo transporte sanitario de Navarra y "no aplicar copagos" al mismo.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria en la que ha recordado, sobre el nuevo modelo, que se daba cumplimiento a "uno de los compromisos más complejos" del acuerdo programático.

Además, ha afirmado que no se descarta la creación de una empresa pública de transporte sanitario, si bien para ello se requeriría "un nuevo escenario legal y económico". "Esta situación se reevaluará en el plazo de dos años", ha precisado.

El consejero ha expuesto algunos de los principios generales tales como "mejorar los resultados en salud y la calidad integral o la prioridad de las emergencias", entre otros.

Ha aseverado que uno de los objetivos a alcanzar es que para el 2020 se logre que el 75 o 80 por ciento de la población se sitúe a menos de 15 minutos de una emergencia de Soporte Vital Avanzado (SVA), ya que en la actualidad la cifra está entre un 60 y 65 por ciento.

También periódicamente se actualizará el estudio económico y la publificación progresiva del servicio de transporte urgente.

Domínguez ha apuntado que se apuesta por "mantener" el modelo mixto tradicional en Navarra integrado por Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) y bomberos polivalentes que cumplan los requerimientos formativos legales.

Así, ha informado que el nuevo modelo "no supondrá en ningún caso una merma del número total de TES ni de bomberos".

Ha detallado también que de manera progresiva se crearán Servicios Comarcales de Emergencia dotados de radiología y de una ambulancia SVA de uso polivalente.

La responsabilidad de la organización y movilización de los recursos de transporte sanitario, ha explicado, corresponderá al departamento de Salud.

Y los recursos de coordinación, atención y transporte sanitario, tanto propios como concertados, se integrarán en la Red de Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Navarra y la coordinación del transporte de urgencias se realizará mediante SOS Navarra.

El director general del departamento de Salud, Luis Gabilondo, ha expuesto que si bien los recursos de urgencia se ubican en un punto, "siempre" se movilizará a la ambulancia que esté "más cercana y disponible".

La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha considerado que el nuevo modelo de transporte llega con "retraso" y que se ha vivido "gran incertidumbre" por parte de los profesionales del sector y de los usuarios" y ha echado de menos "más concreción".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que la mesa de transporte sanitario ha sido un modelo de participación "muy bueno" y que, aunque quedan "cosas por concretar", las mismas deberán ser acordadas por el departamento y los profesionales.

Asun Fernández de Garayalde, de EH Bildu, ha aseverado que "por fin" se ha dado un paso adelante en la mejora del transporte sanitario y ha destacado el compromiso de "no copago".

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha indicado que se trata de un comienzo "fundamental" y ha animado a trabajar por esa "empresa pública".

La socialista Nuria Medina ha considerado que no era una cuestión "fácil" y ha valorado que se haya logrado un "buen documento", pero que falta un cronograma "más completo".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que hay "un plan de acción con compromisos políticos y presupuestarios".