Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pleno de Estella acuerda llevar al Consejo de Navarra el caso Oncineda

En la sesión de ayer, la edil no adscrita, Yolanda Alén, defendió su acta ante las críticas de UPN

Maite González - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Yolanda Alén, durante la defensa que ayer hizo en el pleno de ostentar su acta de concejala.

Yolanda Alén, durante la defensa que ayer hizo en el pleno de ostentar su acta de concejala.

Galería Noticia

  • Yolanda Alén, durante la defensa que ayer hizo en el pleno de ostentar su acta de concejala.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra acordó ayer solicitar al Consejo de Navarra un dictamen preceptivo en torno a la solicitud de revisión de oficio de los convenios y anexos posteriores suscritos por las anteriores alcaldesas Mª José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) con propietarios de terrenos en Oncineda. Como se recordará, un ciudadano estellés ha instado a revisar estos documentos argumentando que la Alcaldía “no era competente para adoptar ningún acuerdo al respecto”.

Todos los grupos dieron luz verde a solicitar al Consejo de Navarra la emisión de un dictamen. No obstante, desde UPN se recordó que uno de los informes pedidos por el Ayuntamiento ya sugería que se hiciese una revisión de oficio. “Usted no hace caso a este informe hasta que un vecino lo plantea”, criticó el regionalista Javier Del Cazo al alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). Del Cazo aseguró que “hay una sentencia judicial que hace buenos los convenios”.

Por su parte, Koldo Leoz indicó que “solicitamos tres informes y uno de los tres exploraba esta vía. Nos decantamos por las posibilidades en las que coincidían los tres informes. Sobre la revisión de oficio, ahora es un ciudadano el que lo solicita y entendemos que procede tramitarlo e intentar salir del atolladero en el que nos encontramos”. Begoña Ganuza (UPN), criticó “la falta de coherencia del equipo de gobierno, porque las actuaciones que han hecho han ido en contra de la revisión de oficio”.

En el Pleno de ayer se aprobó también otro tema de importancia, la resolución de forma anticipada del contrato administrativo con la empresa Golem sobre la gestión de los cines. En este sentido, el alcalde, Koldo Leoz, alabó el trabajo que ha realizado al respecto el concejal de Cultura, Regino Etxabe.

Durante la sesión se dio luz verde asimismo a la modificación de horarios del polideportivo para que el pabellón cierre los domingos por la tarde ante la escasez de usuarios. EH Bildu solicitó sin éxito que este punto quedase sobre la mesa “para consultar a los usuarios”.

Por otro lado, el pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias. Así, se aprobó crear una partida de 12.500 euros para la firma de un convenio para que el Izarra promocione el turismo de Estella-Lizarra en su camiseta. También se acordó habilitar una partida de 11.000 euros para la recuperación de la muralla y puerta de la judería y otra de 678 euros con destino a la red de teatros. Además, se dio luz verde a otra partida de 26.000 euros para la ampliación del vivero de empresas.

debateLa sesión de ayer no estuvo exenta de tensión, ya que la concejala no adscrita, Yolanda Alén, que hace unos meses dejó el grupo municipal de UPN, defendió su derecho a seguir ostentando el acta de concejala, ante las críticas y ataques que según ella está recibiendo de los regionalistas. “Después del pleno de agosto me acusaron de haber robado”, aseguró Alén, que prosiguió recordando que “un acta de concejala es propia, con nombre y apellidos. Difícilmente he podido robar a nadie. El acta corresponde a la persona elegida y no al partido político. La legitimidad corresponde al concejal, esta es una realidad legal, jurídica y política. Estoy aquí legalmente”, se defendió.

Javier Del Cazo (UPN) indicó que “una cosa es la legalidad y otra la ética”. En los mismos términos, el también regionalista Javier López señaló que “moralmente, entramos porque vamos en unas listas. Ética y moralmente, si no estás conforme con el grupo municipal, lo lógico es que devuelvas el acta a quien te la dio, que fue UPN”.

Herramientas de Contenido