Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cámaras de acceso, un sistema con ya cerca de un millar de inscritos

Seguridad Ciudadana recuerda que los vecinos con tarjeta de residente y bicis no requieren alta

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cámara de control de acceso en Labrit.

Cámara de control de acceso en Labrit. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Cámara de control de acceso en Labrit.

pamplona- El nuevo sistema de acceso al Casco Viejo con cámaras es otra de las novedades del nuevo Plan de Ambilización, y permitirá que esta zona histórica esté blindada de vehículos. El pasado lunes se abrió el plazo para que vecinos, comerciantes y otros agentes, como repartidores de carga y descarga, se den de alta en el sistema, que en solo tres días tiene ya cerca de un millar de inscritos (992 altas). El plazo concluye el 10 de octubre.

El sistema de accesos está compuesto por trece cámaras ubicadas en todas las entradas al Casco Viejo, y aunque ya se están realizando pruebas, no será hasta octubre cuando se ponga a pleno rendimiento. Sobre si a partir del 10 de ese mes, ya se podrá sancionar, fuentes de seguridad ciudadana avanzaron a este periódico que “en principio, no tienen esa función”, aunque si se detecta que una matrícula entra o sale de forma reiterada en el Casco Viejo sin estar dada de alta en el sistema, “pues se intentará localizar al vehículo, claro”. Las mismas fuentes recordaron que en el sistema ya están “volcadas” todas las matrículas de vecinos que tengan tarjeta de residente (superan los 2.000), por lo que no es necesario darse de alta si es este caso.

La tarjeta de acceso da derecho a residentes acceder, y también permite hacerlo en coche a vecinos mayores de 70 años, o personas con movilidad reducida, establecimientos comerciales y carga y descarga. Además también deben pueden acceder propietarios con plazas de garaje, público o privado, empresas de obras o mudanzas, particulares para acceder a hoteles, farmacias de guardia, servicios de urgencia, repartidores a domicilio... En el caso de un establecimiento hotelero, por ejemplo, es este (hasta el 10 deben descargarse la aplicación para poder hacerlo) el que en las 72 horas siguientes tiene que dar de alta la matrícula del coche que ha accedido (tiene 30 minutos para cargar y descargar). Y lo mismo ocurre si se acude a una farmacia de guardia, a recoger un electrodoméstico en una tienda... Y otro ejemplo, en el caso de que haya una persona con discapacidad a quien recoger, se pueden dar de alta hasta dos matrículas, pero ambas no podrán entrar a la vez en el circuito del Casco Viejo.

También los comerciantes que requieran meter un coche podrán hacerlo de 8 a 21 horas, y estacionar como máximo 15 minutos, y asimismo, la carga y descarga o los mensajeros. Tendrán que darse de alta y acceder de 8 a 11 h. o de 14.00 a 16.30. - M. Salvo

Herramientas de Contenido