Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un baile que hace camino

Ana Pilar Fañanás llegará a Santiago de Compostela el 15 de septiembre a ritmo de swing

El ‘Camino de Swingtiago’ comenzó ayer en Pamplona su recorrido a lo largo de once ciudades

Laura Garde | Javier Bergasa - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Pilar Fañanás, acompañada por el grupo de peregrinos que comenzaron el ‘Camino de Swingtiago’ en Pamplona.

Ana Pilar Fañanás, acompañada por el grupo de peregrinos que comenzaron el ‘Camino de Swingtiago’ en Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Ana Pilar Fañanás, acompañada por el grupo de peregrinos que comenzaron el ‘Camino de Swingtiago’ en Pamplona.

pamplona- A pie, a caballo, en bici o a ritmo de swing, como decidió Ana Pilar Fañanás, llegar a Santiago el 15 de septiembre es una aventura que comenzó ayer en Pamplona. Apasionada del baile y de los viajes, en abril encajó las piezas de su puzle para poner en marcha la iniciativa llamada Camino de Swingtiago: “¿A quién no le gustaría hacer el camino de Santiago bailando? Propuse la idea a un grupo de baile y creí que pensarían que era descabellada. Y, sin embargo, la acogida fue impresionante”, relató.

Así, a través de una página web, las redes sociales y el “boca a boca” los amantes del swing pudieron unirse al proyecto: “Uno de nuestros propósitos es promover y acercar a las comunidades de hoppers, los practicantes de lindy hop, el baile más popular de la familia del swing”, añadió.

Fañanás, natural de Biescas (Huesca), todavía cuenta sorprendida que solo 24 horas después de abrir los grupos de Facebook y WhatsApp, ya había más de un centenar de personas interesadas.

Fañanás busca en la travesía algo “bonito” y que cada persona decida cómo hacer el camino siendo, ante todo, una “experiencia personal”.

El Camino de Swingtiago se divide en dos tramos: el primero, hasta Sarria (Lugo), y el segundo, hasta Santiago. “En el recorrido visitaremos diez ciudades, además de Pamplona: Estella, Logroño, Burgos, León, Sarria, Portomarín, Palas, Arzúa, Pedrouzo y Santiago”, explicó la aragonesa.

Durante la primera parte del viaje, los participantes se desplazan, en su mayor parte, en coche. En cada ciudad, participarán en diferentes visitas y talleres para conocer de cerca el arte y las costumbres de los lugares que conforman el camino francés de la Ruta Jacobea: “Por ejemplo, en Pamplona hemos tenido una visita guiada por la mañana”. La segunda parte, que se realizará a pie hasta la capital gallega, comenzará el día 11.

Aunque, sin ninguna duda, la seña de identidad del Camino de Swingtiago son los clandestinosque ejecutarán en cada una de las paradas, un baile en la calle donde todos pueden disfrutar de la música swing: “Nos une la ilusión por el baile y queremos pasar buenos ratos con ellos. Si algo tengo claro, es que esta energía se contagia. No solo queremos disfrutar nosotros, sino que en cada ciudad se una todo el que pase por la calle”.

Por supuesto, prevé que el más multitudinario será el de Santiago de Compostela: “Me han escrito muchos gallegos, cántabros y asturianos que quieren estar el 15 de septiembre en Santiago con nosotros”.

Fañanás aterrizó en Pamplona con un grupo de más de 20 personas: “La mayor parte nos hemos conocido aquí y así ocurrirá en cada etapa. En cada ciudad a la que vamos se duplican los asistentes. Vienen personas de pueblos que no sabíamos ni que existían. En el grupo inicial éramos procedentes de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia... Ahora están también con nosotros valencianos, andaluces, húngaros o peruanos. Esta es otra de las maravillas de la ruta”, aseguró.

Los participantes tienen opción a peregrinar solo parte de la ruta o a unirse a una única etapa. Además, cada uno se hace responsable de organizar sus desplazamientos hasta Sarria y los alojamientos: “A pesar de las condiciones logísticas, el Camino de Swingtiago será una experiencia tanto personal como grupal inigualable”, expresó con una sonrisa la promotora.

Por su parte, los miembros del grupo creen que, solo por cómo ha empezado la aventura, esta “idea peregrina” será un éxito. Hoy conocerán Puente la Reina antes de llegar a Estella, donde bailarán dos clandestinos en la plaza de San Martín y la plaza de los Fueros.

Tras varios años viviendo en Nueva York, para Fañanás el final del camino será el inicio de otro nuevo.

Herramientas de Contenido