Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los padres de niños de Barillas del colegio de Cascante acuden al Defensor del Pueblo

La jornada continua obliga a que sus hijos (16 niños y niñas) esperen al autobús hasta las 17.00

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- Los padres de 16 niños y niñas de Barillas y Tulebras escolarizados en el colegio Santa Vicenta María de Cascante aseguran sentirse “impotentes ante una situación injusta”, “indefensos” e “indignados” por el hecho de que el departamento de Educación no haya hecho caso a su reclamación de cambiar el horario del autobús que les traslada de Cascante a Barillas a las 17.00 horas.

Tras la aprobación del 63% de los padres y madres del centro para pasar a la jornada continua, 16 alumnos de Barillas se quedaron en la situación de que a las 14.10 horas acaba el horario lectivo, el comedor se prolonga hasta las 16.00 horas y las extraescolares a las 17.00 horas, tras las cuales llega el autobús. Pese a que las extraescolares son “voluntarias y gratuitas”, lo padres se quejan de que “a nuestros hijos se les obliga desde el Gobierno de Navarra a quedarse unas horas que no son lectivas, sino voluntarias”. Por este motivo, acudieron en junio al Parlamento, donde concitaron el apoyo de los grupos, pero no así el del departamento por lo que se han dirigido al Defensor del Pueblo.

Según señalan en la carta remitida a este órgano, en la que pide su intermediación, “reclamamos que el autobús de vuelta a casa de nuestros hijos sea cuando finalice el horario lectivo y servicio de comedor y no cuando acaben las actividades extraescolares”. Para ello sugieren dos posibles soluciones “estudiar las rutas de los autobuses que vuelven del instituto en Tudela y que pasan por Cascante, o utilizar algún servicio de taxi para los niños (minoría) que vuelvan a las 17 horas. Soluciones sencillas y prácticas que ni siquiera han valorado”, sostienen.

el gobiernoDesde el departamento señalaron ayer que cuando se votó en el colegio de Cascante la jornada continua (que se aprobó con el 63% de los votos) se informó a todos los padres de cuáles eran las condiciones. Su implantación, con carácter general, establece que “se deberá garantizar la continuidad del servicio de comedor y del servicio de transporte escolar, en coordinación con aquellos centros con los que lo compartan. No se podrá modificar los horarios de los servicios complementarios en perjuicio del alumnado”. Igualmente, indicaron que se informó a los centros y a los padres de que “la modificación de la jornada escolar de cada uno de los centros no debe suponer un mayor gasto para el departamento de Educación en cualquier de los servicios que ofrece en dichos centros”. Además desde Educación recalcaron ayer en que “la votación, por tanto, se realizó con toda la información. Ambas condiciones estaban claras: la que asegura la conciliación y evita el perjuicio para el alumnado y aquella que implica que no supondrá mayor gasto a la administración para su gestión”.

Igualmente recordaron que se reunieron con los padres de alumnos de Barillas y Tulebras y con el centro para buscar una solución que no se encontró. “El servicio del transporte queda garantizado en las mismas condiciones que se venía prestando anteriormente y no es posible realizar modificaciones en perjuicio del alumnado. Las modificaciones en el servicio que puedan suponer el perjuicio de cualquier alumno debe contar con el apoyo unánime de todas las familias afectadas”, concluyen, algo que no se da porque algunos padres de alumnos de Barillas no desean esta modificación. “¿Por qué se pide unanimidad para esto y para cambiar a una jornada continua que obliga a cambiar hábitos se pide el apoyo tan solo de un 60% de los afectados?”, se preguntan los padres.

con lupa

Los alumnos afectados. Son 22 los alumnos de Barillas y Tulebras que acuden al colegio Santa Vicenta María de Cascante. De ellos votaron 19 para tener un autobús antes de las 17.00 horas y de ellos 16 a favor. Estos 16 son los que han dirigido el escrito de amparo al Defensor del Pueblo de Navarra.

la frase

Cristina García (madre de dos alumnos de Barillas) “nos parece una desconsideración que no hayan respondido a nuestra reclamación en estas fechas, cuando ya hemos empezado el curso”

Herramientas de Contenido