Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vuelta 2017

Froome contraataca

18ª ETAPA EL BRITÁNICO ARAÑA 21 SEGUNDOS A | Nibali en Santo Toribio, donde gana SAnder ARmée

Carlos de Torres - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Contador, Woods y Froome, llegando a la meta destacados del grupo de favoritos. Fotos: Javier Lizón

Contador, Woods y Froome, llegando a la meta destacados del grupo de favoritos. Fotos: Javier Lizón

Galería Noticia

  • Contador, Woods y Froome, llegando a la meta destacados del grupo de favoritos. Fotos: Javier Lizón
  • Sander Armée celebra su victoria en la cima de Santo Toribio de Liébana.

Liébana (Cantabria)- El belga Sander Armée (Lotto-Soudal) ganó en solitario en la 18ª etapa de la Vuelta, entre Suances y Santo Toribio de Liébana, de 169 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) reforzó el maillot rojo de líder con una arrancada final. Alberto Contador, que le acompañó en los últimos metros, se quedó a 1:17 minutos del podio.

Si Denifl sorprendió en Los Machucos, el anónimo Armée, de 31 años, mostró una fortaleza descomunal para lograr su primera victoria en una prueba del World Tour y el tercer triunfo parcial de su equipo en la Vuelta 2017. Lo hizo con una exhibición en los últimos kilómetros, en los que fue relegando a sus compañeros de fuga. El último en caer, ya en la subida final, fue el kazajo Alexey Lutsenko (Astana).

En el grupo de favoritos, lejos del vencedor, se quemó la traca en el último kilómetro. Aru, fugado varios kilómetros antes, se adelantó en unos segundos, pero el interés lo despertó Froome con un ataque al que respondió Contador. Ambos arañaron 4 segundos a Zakarin y Kelderman y 21 a Nibali, que volvió a dar un paso atrás en la general en beneficio del cuádruple ganador del Tour y aspirante a su primera Vuelta.

Froome, dañado en Los Machucos por su esfuerzo en la crono, apareció al final. Un golpe de orgullo, un Aquí estoy yo para dejar claro que sigue siendo un líder sólido. Alejó a Nibali a 1:37 minutos en la general y al holandés Wilco Kelderman (Sunweb) a 2:17.

En la etapa de ayer se formó la aventura tras un comienzo rápido en el que se cubrieron 46,5 kilómetros en la primera hora. Al frente una expedición numerosa de 20 hombres, el más peligroso Sergio Pardilla (Caja Rural), a 20 minutos en la general. Licencia para la aventura.

El tránsito entre la costera Suances y Santo Toribio ofrecía una mitad de llano y repechos y los últimos 65 kilómetros con cuatro puertos. En el segundo (3ª, 6 km al 6,6%) empezó el movimiento en el grupo de favoritos, con el Katusha de Zakarin buscando las cosquillas al Sky, y Aru al ataque para reivindicarse en su función de líder, discutida por Superman López.

Con la mecha encendida llegó el turno de Contador en su eterno e histórico territorio de la Collada de la Hoz (2ª, 7 km al 6%), donde el madrileño inició su hazaña en 2012, primero hundiendo al entonces líder Purito Rodríguez y luego cabalgando en solitario hasta Fuente Dé, donde firmó su segunda Vuelta.

Contador arrancó hasta en siete ocasiones, pero esta vez no pudo relegar a Froome, en todo momento blindado por sus gregarios.

Reagrupamiento y a esperar la subida final, de 3,2 kilómetros al 6%. El Sky marcó la subida a los favoritos y Froome atacó, llevándose a su rueda a Contador y a Michael Woods (Cannondale). Ya solo la etapa de mañana, con final en el Angliru, separa al británico del triunfo final.

Herramientas de Contenido