Hasta junio se exportan 44 millones de euros de aceite

La superficie de olivo bate récord con 5.923 hectáreas, impulsada por el regadío

En diez años, la parcela de secano disminuye un 10% y la de regadío crece casi un 48%
Hasta junio se exportan 44 millones de euros de aceite, un 61,7% más

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de un olivar en Tierra Estella.

Imagen de un olivar en Tierra Estella. (JAVIER ARIZALETA)

Galería Noticia

Imagen de un olivar en Tierra Estella.

pamplona- La superficie de olivo en Navarra batió un récord de hectáreas en este siglo el año pasado, con 5.923, impulsada por el regadío, según los datos del departamento de Desarrollo Rural correspondientes al Negociado de Estadística Agraria y Estudios Agrarios. En la última década, las parcelas de secano han disminuido un 10%, hasta las 2.781 actuales, y las de regadío han crecido casi un 48%, hasta las 3.142.

La primera fase del Canal de Navarra surte a 569 hectáreas a través del sistema por goteo, siendo el décimo producto que más se cultiva a través de esta infraestructura. Sin embargo, están registradas 34 hectáreas más que por el momento no están conectadas al Canal. En la ampliación de la primera fase, seguramente se destinarán hectáreas a la plantación de olivos, por ejemplo, en localidades como Allo o Andosilla.

las razonesEl aumento de la plantación de olivo en la Comunidad se explica por varios motivos: la rentabilidad que se obtiene de este producto;el aumento de la demanda de aceite;el arranque de viñedo que ha favorecido el uso de esta tierra fértil;su fácil adaptación a cualquier parcela y a la introducción de la máquina para recolectar las aceitunas, tanto las vendimiadoras como el vibrador de tronco. Aunque la recogida a mano también se mantiene.

“Antes, el olivo se consideraba más o menos marginal, ya que se plantaba en aquellas superficies de escasa producción, por ejemplo en parcelas de difícil acceso. En cambio, la mejora del precio, la menor rentabilidad de otros cultivos y la introducción de la maquinaria han favorecido para que los agricultores apuesten por él”, explica Rubén Osés, productor de Tierra Estella.

Además, los servicios ofrecidos por los trujales y la implantación de empresas especializadas en la elaboración y comercialización de aceite en zonas como Estella y la Ribera en los últimos años han contribuido al incremento de esta superficie. “Se están plantando parcelas superintensivas que pueden traer cosechas en tres años y que se recolectan por medio de vendimiadores;y también intensivas, en las que se pueden recoger producciones interesantes en cinco años”, detalla.

El consumo de aceite también ha evolucionado en los últimos años. “Del autoconsumo se ha pasado a la elaboración de aceite para la comercialización en distintos canales”, explica este profesional. En Tierra Estella predomina la variedad autóctona arróniz;y en la Ribera, la empeltre.

envase y saludableEl aceite se ha posicionado en el mercado y ha adquirido un prestigio entre los consumidores. Este producto se amolda a la demanda y se ofrece en diferentes variedades, cantidades -a granel o envasado-, e incluso hasta se ha catalogado como un alimento de lujo a través de determinadas marcas. Además, como existe una tendencia de consumir dieta saludable, y la mediterránea cumple con esos parámetros, el aceite de oliva se ha beneficiado de esta preferencia. Las empresas cuidan el diseño del envase, ya que la presentación también capta la atención del cliente. El peso de este producto navarro ha crecido en los lineales, en establecimientos de delicatessen yen el exterior.

En el primer semestre de este año, las empresas de la Comunidad habían vendido 44 millones de euros en aceite, un 61,7% más que en el mismo periodo de 2016;y solo en junio, se habían exportado casi 26 millones, con un incremento del 2.158%, según el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “En Estados Unidos, por ejemplo, el aceite es un producto que se tiene en cuenta, porque encaja en la dieta mediterránea saludable, muy valorada por el cliente de este país”, indica Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicio. Manifiesta que este producto se demanda tanto en EEUU, Europa, Asia como Japón. “El diseño del envase se cuida mucho para favorecer su venta”, remarca.

la próxima campañaRespecto a la campaña de este año, Osés señala que la sequía puede repercutir en la cosecha, como ha ocurrido con la uva, que traerá menos kilos. “Cuanto más tarden en llegar las lluvias, menos aceituna se recogerá”, recuerda. Puede que también la recolección se adelante quince días como ha sucedido con la vendimia. En ese caso, comenzaría a principios de noviembre en la Ribera. “Pero vamos a esperar”, concluye.

extensión en navarra

Superficie Año 2006/Hectáreas

Secano 3.088

Regadío 2.133

Total 5.221

Superficie Año 2016/Hectáreas

Secano 2.781

Regadío 3.142

Total 5.923

extensión por zonas

Superficie Año 2006/Hectáreas

Noroccidental 1

Pirineos 6

Cuenca de Pamplona 61

Estella 1.669

Zona Media 883

Ribera Alta 855

Ribera Baja 1.746

Superficie Año 2016/Hectáreas

Noroccidental 0

Pirineos 6

Cuenca de Pamplona 242

Estella 1.619

Zona Media 870

Ribera Alta 1.099

Ribera Baja 2.087

producción

Superficie Año 2006/Toneladas

Secano 8.334

Regadío 7.260

Total 15.604

Superficie Año 2016/Toneladas

Secano 8.761

Regadío 12.192

Total 20.953

Fuente: Desarrollo Rural

las cifras

603

hectáreas en la primera fase del canal. En la primera fase del Canal de Navarra hay 603 hectáreas de olivo. De ellas, 569 usan el sistema por goteo y 34 no están conectadas a esta infraestructura. Se posiciona como el décimo producto con más hectáreas en el Canal.


167

El sector de Añorbe, Obanos y Puente La Reina suma 167 hectáreas de olivo.

el apunte

Casi 26 millones exportados en junio. El Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio señala que solo en junio Navarra exportó aceite por valor de casi 26 millones, lo que supone un 2.158% más que en el mismo mes del año anterior.

Aceite: producto saludable. El aceite se enmarca dentro de productos saludables y de lujo, que tiene su demanda.