Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Azagra | El chupinazo

El cohete bien vale diez años de ‘resaka’

La peña azagresa celebra su décimo aniversario y ayer se encargó de iniciar las fiestas en honor a la Virgen del Olmo

La presidenta desde hace cinco años, Ruth Marín, prendió la mecha

María San Gil - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una cuadrilla de jóvenes disfrutando con la charanga del inicio de las fiestas.

Una cuadrilla de jóvenes disfrutando con la charanga del inicio de las fiestas. (M.S.G.)

Galería Noticia

Una cuadrilla de jóvenes disfrutando con la charanga del inicio de las fiestas.

azagra- La peña La Resaka dio inicio ayer a las fiestas en honor a la Virgen del Olmo en Azagra, un honor que le cedió el Ayuntamiento a esta institución que acaba de cumplir 10 años y que cuenta en la actualidad con 270 socios. Ruth Marín, la presidenta desde hace cinco años, fue la encargada de prender la mecha del cohete después de gritar a los cuatro vientos: “Azagreses, azagresas. Por estos diez inolvidables años. ¡Viva Azagra! ¡Viva la Virgen del Olmo! ¡Aúpa La Resaka! ¡Felices fiestas!”.

Ilusionada, Marín estuvo acompañada en el balcón por los miembros que forman la junta especial que han creado este año para organizar las actividades del aniversario y que lucieron unas llamativas camisetas rojas con el logo de la peña;Elsa Ozcoz, Laura Romero, Idoia Escudero, Bea Olcoz, Olmo Vidondo, David Zudaire, Jesús Chavarri, José Mª Goñi, Saúl Santos, Amaia Martínez y Raquel Gran.

Marín, que le impuso un pañuelo de la peña al alcalde Ignacio Gutiérrez, reconoció que lanzar el chupinazo era un honor para ellos e invitó a todos los vecinos y visitantes a pasarse por el local de La Resaka ya que han organizado eventos como el II Concurso del Gorrín, una fiesta guateque, un concurso de paellas o la tercera edición del concurso Beer Pong.

Lejos quedan ya los primeros meses de preparativos, organización, e incluso algo de desesperación del año 2006 cuando, con ilusión y “muchas ganas”, como explicaban los peñistas que llevan desde el primer día involucrados con el proyecto, comenzaron a organizarse.

En la actualidad ningún azagrés entendería las fiestas patronales sin las peñas (La Resaka y El Jolgorio), agrupaciones que dinamizan la vida social y cultural de los vecinos y que completan la agenda cerrada por el Consistorio.

Precisamente el alcalde Gutiérrez acompañó a los peñistas de La Resaka durante el cohete junto a la reina de las fiestas y las damas de honor. El primer edil, que aseguraba que estos días hay actos de sol a sol para el disfrute de todos los vecinos, insistía en que esperan disfrutar de unas fiestas tranquilas y que “el que ya ha venido a visitarnos, vuelve, y el que lo haga este año, volverá”.

Con 120.000 euros de presupuesto, y gracias a una alta participación ciudadana, los azagreses gozarán estos días con los festejos taurinos, las charangas, los vermús y los espectáculos musicales.

los premiadosJusto antes del chupinazo el salón de plenos acogió la entrega de los premios de los concursos que se han ido celebrando estos meses. En primer lugar galardonaron al vencedor del concurso de carteles en categoría adulta;José Mª Quesada, y en infantil;Noa Medina.

También recibieron sus premios las encargadas de hacer las mejores fotos del verano;Alicia Pérez en categoría txiki, y Mª Ángeles Andrés en categoría adulta.

Por otro lado, los niños que participaron en el concurso de eslóganes a favor del medioambiente también recogieron su galardón;la ganadora del primer ciclo fue Martina Matute, la del segundo ciclo fue Elena Salvador, y el mejor del tercer ciclo fue Jonathan Hervas. Los segundos y terceros puestos los ocuparon Carolina De Pablo, Helena San Marcelino, Álex Rangel, Amy Cárdenas, Nuria Lecea y Adriana Hernández.

Por último el Ayuntamiento entregó los premios del certamen de embellecimiento de fachadas a Juana Rodríguez (ganadora), Miguel Chamorro y Susana Losantos, y de jardines a Eloy Díaz (ganador), basílica Virgen del Olmo y Paquita Sánchez. Además el alcalde le entregó una placa a los vecinos de la calle Fermín Sanz Orio, la más bonita y cuidada del municipio.