Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Artajona | Cohete

Inicio a cargo del investigador Jesús Bañales

Tras el cohete, el Consistorio entregó el pañuelo de honor, elegido por votación popular, a los alumnos de 2º de Infantil

Ainara Izko Iñaki Porto - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El investigador biomédico Jesús Bañales, durante el lanzamiento del cohete.

El investigador biomédico Jesús Bañales, durante el lanzamiento del cohete.

Galería Noticia

El investigador biomédico Jesús Bañales, durante el lanzamiento del cohete.Los alumnos de segundo de Infantil del Colegio Público de Artajona, tras recibir el pañuelo de honor.

artajona- El investigador biomédico de renombre internacional Jesús Bañales Asurmendi, artajonés de 37 años especialista en el estudio del cáncer biliar, fue el encargado de abrir ayer las fiestas de Artajona, que se prolongarán hasta el 15 de septiembre. Con su currículo (en el que constan más de 80 publicaciones en revistas científicas, la dirección de ocho tesis doctorales y cinco proyectos de máster, tres ensayos clínicos, cinco patentes y la obtención de más de tres millones de euros de organismos internacionales para realizar su trabajo, además de dirigir el Grupo de Enfermedades Hepáticas del Instituto Biodonostia del Hospital de Donostia y ser profesor asociado de varias universidades), no es de extrañar que el Ayuntamiento haya querido reconocer su labor cediéndole el lanzamiento del chupinazo, momento que compartió con su mujer, Luisa Zunzarren, y sus hijos Julen y Oliver.

Tras el estallido festivo, la expectación se trasladó a la plaza de la Fruta, donde se impusieron los pañuelos a los 25 txikis nacidos durante el último año. También se entregó el pañuelo de honor, elegido por votación popular por segundo año consecutivo, al alumnado de segundo de Infantil del Colegio Público Urraca Reina de Artajona, que el curso pasado hicieron el documental titulado Artajona con ojos de niño.

Como todos los años, la Corporación municipal visitó además la residencia de ancianos de la localidad, donde homenajeó a Marina Martínez, Ascensión Apostua, Juan Hidalgo , María Dolores Ibarrola y María Ibáñez, que llevan internos desde 2015. La intención del centro es que año tras año los residentes sean reconocidos, en pequeños grupos, con un pañuelico rojo con el escudo bordado de Artajona para que todos acaben teniendo el suyo propio.

En concreto el Consistorio destinará 86.000 euros, misma suma que el año pasado, a los nueve días de festejos. Entre las novedades destaca la concentración de gaiteros del sábado en la que participarán músicos de Pamplona, Tudela, Bilbao y Baigorri, o el espectáculo taurino con sello valenciano (con diferentes obstáculos como pirámides o balancines) que tendrá lugar el domingo y que protagonizarán dos recortadores y la ganadería Germán Vidal de Castellón.

Por último, cabe destacar también que tras el éxito cosechado el año pasado, se mantendrán los distintos espacios musicales para diferenciar dos ambientes: uno en la plaza de la Fruta y otro en el parque de La Quinta.