Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Andosilla| Cohete

Siete días y siete noches

Emilia Salvatierra, de la asociación de mujeres Acudema, prendió el cohete con el que Andosilla arrancó sus fiestas

Se realizó una imposición de pañuelos a más de 40 niños y niñas andolenses

Javier Arizaleta - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de la junta anterior y de la actual de Acudema con Emilia, la tercera por la derecha.

Responsables de la junta anterior y de la actual de Acudema con Emilia, la tercera por la derecha. (J.A.)

Galería Noticia

  • Responsables de la junta anterior y de la actual de Acudema con Emilia, la tercera por la derecha.

Andosilla- Emilia Salvatierra fue la encargada de encender el disparo de las fiestas de Andosilla en representación de la asociación de mujeres Acudema, que lleva 22 años de funcionamiento en Andosilla. “Ahora ya me puedo morir”, bromeaba Emilia quien, tras recordar emocionada la memoria de su padre asesinado en diciembre de 1936 en Andosilla, quiso enviar un mensaje claro a todos los vecinos y vecinas andolenses. “Hoy solo pido alegría para todos los de mi pueblo” finalizó. Un cohete con el que comenzaron siete días de fiestas hasta el próximo 13 de septiembre y que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros, a los que habría que añadir otros 40.000 destinados a las fiestas de San Sebastián en enero.

Este año cuenta como novedad la recuperación del día de la mujer y un encierro simulado de toros para los más pequeños. Para los jóvenes está programado un concierto de rock que será hoy viernes y, por segundo año consecutivo, habrá encierro nocturno. En el resto de los actos, los gastronómicos tienen mucha relevancia en la localidad, entre ellos destacan la cena temática del domingo que este año tendrá como tema la sanidad. También el día 13 habrá una comida popular en la que se ha recuperado el concurso de ranchos.

Uno de los momentos con mayor éxito de las fiestas fue la imposición de pañuelos a los más pequeños, un acto en el que estaban inscritos 42 niños y niñas que disfrutaron de su primer contacto con las fiestas de Andosilla y que nombramos a continuación en orden alfabético: Mohamed Akram,Khadija Akdimi, JonAldeondo, Maitane Amatriain, Jorge Arrastia, Asmae Bassou, Marwan Dandoune,IsraeDimi, Maysae Dimi, Marcos Esparza, Beatriz Fernández, Amaya Gambarte, Irai García, Farah Hajjoubi, Inés Hernández, Lucía Induráin, Irati Jiménez, Ruken Karrikaburu Urabaien, Yasmin Lamnini, Asier Larumbe, Lucía Marin, David Marínez, Iñigo Martínez, Wissal Megtofi, Lucía Monreal, Unax Monreal, Alba Oteiza, Emma Pascual, Valentina Portoles, Pablo Ramos, Alex Sádaba, Iker Sádaba, Wisam Saidi, Zakaria Saidi, Ariadne Sarasa, Mohemed Tabit, Luka Tellería, Lucas Tobes, Martín Tres, Mikel Uceda, Jing Xu y Alan Zarco.

Pero entre las muchas cosas de las que presume Andosilla están las más de treinta asociaciones que concurren en el discurrir de su actividad diaria. En este sentido, además de las encargadas de lanzar el cohete (Acudema), también fueron reconocidas por el Ayuntamiento otras como: Ajan, Andosilla Gastronómica, Andosilla Herriko Gazteak, Ansosillako Txistulariak, las asociaciones de belenistas, Cabalgata de Reyes, Comercio Santa Cruz, Jubilados o la de Memoria Histórica. Además de los Auroros y los diversos clubes como el de balonmano, ciclista, motocross, el de ocio Adia, el de cazadores o el River Ega de fútbol. También la comparsa de gigantes, la coral y el coro. Junto a las anteriores fueron destacadas la escudería Ribera Racing, la escuela de música, los grupos de investigación y de teatro Resa. Además de las juntas de Santa Cruz y Vallalengua, junto con Marcha Joven y Motarrón.

En el cohete también fue parte activa el alcalde José Manuel Terés Azcona (UPN) que vivió como primer edil su séptimo comienzo de fiestas. Un momento en el que quiso hacer memoria: “han sido unos años bonitos aunque duros. Los vecinos fueron conscientes de las dificultades que tuvimos con la crisis”, comentó Terés, y añadió que en su espíritu siempre ha estado el “servicio público a mis vecinos”, algo que ha venido haciendo durante buena parte de su vida. “Siempre estuve involucrado en asociaciones, pero hoy mi idea, con todo, es la de no continuar. En política debemos estar de paso y hay que dejar paso a otra gente”, finalizó el alcalde, quien además pidió que el tiempo les acompañe durante estos siete días festivos.

Herramientas de Contenido