Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un nadador de cabecilla pelá

Interesante novillada de Cuadri con 2 toros buenos y un excelente 6º, al que cortó una oreja Benítez

Manuel Sagüés - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Con buena colocación de los pies del coletudo y la brava embestida del animal, el malagueño Juan Carlos Benítez y ‘Nadador’, sexto de Cuadri, emocionaron al natural.

Con buena colocación de los pies del coletudo y la brava embestida del animal, el malagueño Juan Carlos Benítez y ‘Nadador’, sexto de Cuadri, emocionaron al natural. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

Con buena colocación de los pies del coletudo y la brava embestida del animal, el malagueño Juan Carlos Benítez y ‘Nadador’, sexto de Cuadri, emocionaron al natural.

PERALTA- Dejando para luego la introducción sobre Juan Carlos Benítez en la interesante novillada de Cuadri, que hacía 4ª función taurina, hay que destacar que el menudo novillero malagueño se llevó una justa oreja del encastado 6º, un Nadador de la interesante novillada traída desde la finca onubense de Cabecilla Pelá. Oreja que no gustó a los más doctos, que hay muchos en estos pagos y que la catalogaron como de regalo. Incluso, la oreja fue concedida por Balduz más tarde que in extremis, porque ese gran Nadador ya había iniciado su ovacionado arrastre póstumo. Lo justo de la oreja de Benítez es irrefutable porque la pidió el público. Y el público, como en cualquier disciplina, es soberano;aunque buena parte de él no tenga la formación del sanedrín de sabios. Si solo estos y el presidente dieran las primeras orejas, raro sería ver a un coletudo o jinete tocando pelo. Y, además, no está el patio del gremio como para no cumplir el reglamento, creando polémicas y desuniendo a las partes de este espectáculo. El rigor de esta plaza está muy bien y eso le ha llevado a ocupar el Top10 de las ferias de novilladas picadas del orbe taurino. Pero en los toros la ley está para cumplirla, por lo menos hasta que se cambie por decisión democrática. Así debiera ser en todo caso y lugar.

La introducción de Juan Carlos Benítez. Tras la lidia del tercer cuadri, se corroboró la aparente incapacidad que el malagueño demostró en la novillada picada de hace un mes en Estella. Entre las dos puestas en escena villainclenescas de la ciudad del Ega y lo vacío de contenido y de expresión mostrado ante Puntilla, tercer cuadri de la tarde de ayer, me arriesgué a apostar con Marcos (colega profesional y vecino de localidad) que no había ya ninguna posibilidad de que la tarde remontara o tuviera traca final;más tras la cuesta abajo que había dejado Emilio Silvera ante el muy castigado y ya paradote 4º, Cafetero. Marcos ganó la apuesta, pero me alegré, porque así se ponía en valor a la siempre impagable labor que Fernando Cuadri hace por la naturaleza y la cultura. Ese 6º, Nadador, fue un canto a la pureza de las castas. Y Benítez toreó al natural sin esconder ninguna pierna, señores.

La novillada, aunque menos bella por la gachura de sus cuernas, mereció arrastrase sin al menos 4 o 5 de orejas. Mario Palacios se justificó y cobró una gran estocada ante el 1º. Emilio Silvera, primero estuvo destemplado y luego, sin recursos.

LOS NOVILLOS

Ganadería. Seis utreros de Cuadri. En tipo, con kilos. Encierro de cuernas gachas, que le restaba belleza y seriedad. Cumplieron en dos puyazos, donde fueron mal y abundantemente picados. Dieron buen juego en conjunto. Nobles y de clase el 2º y el 4º. Bravo y encastado (y ovacionado) el 6º. Muy castigado y a menos el 5º.

LOS NOVILLEROS

Mario Palacios. Estocada (petición insuficiente y ovación). En el 4º, estocada contraria, estocada caída y puntillazo (ovación tras dos avisos).

Emilio Silvera. Pinchazo y estocada (saludos). En el 5º, media, pinchazo y dobla (silencio).

Juan Carlos Benítez. Pinchazo y estocada tendida (silencio). En el 6º, media con travesía y dos descabellos (oreja tras aviso).

Las GRADAS

Incidencias. Media plaza. Agradable. Presidió, bien, Carlos Balduz Ezpeleta.

Últimas Noticias Multimedia