Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuba activa la fase de alarma por ‘Irma’

El huracán deja al menos nueve muertos en las Antillas Menores y causa inundaciones en República Dominicana

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de los destrozos causados por ‘Irma’ en la isla de San Martín.

Imagen de los destrozos causados por ‘Irma’ en la isla de San Martín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Imagen de los destrozos causados por ‘Irma’ en la isla de San Martín.

santo domingo- El ojo del huracán se situó ayer sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias causaron algunas inundaciones. El “extremadamente peligroso” Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros/hora con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Esta isla amplió ayer de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza de Irma.

El huracán Irma, de categoría 5 y catalogado por los meteorólogos de “extremadamente peligroso” y “potencialmente catastrófico”, avanza con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores. En su paso por estas islas, Irma causó al menos nueve muertos y daños devastadores que alcanzan los 100 millones de dólares, afectando a la isla de San Martín, donde el 60% de la población perdió sus hogares, y Barbuda, donde destruyó el 90% de las infraestructuras.

El fenómeno llegó a registrar en la región de las Antillas Menores vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora en algunos momentos. Testimonios de personas que habitan la región recogidos por medios locales hablan de muros de edificios temblando, lo que provocó, en especial en San Martín y Barbuda, que viviendas menos consistentes se vinieran abajo en masa. Las infraestructuras quedaron inutilizadas y el Aeropuerto Princesa Juliana terminó arrasado.

La información llega con cuenta gotas desde las islas debido a la destrucción, en algunos casos total, de las infraestructuras y comunicaciones, aunque las citadas San Martín y Barbuda se llevaron, con diferencia, la peor parte del paso de Irma.

En Puerto Rico, el huracán ha provocado al menos tres muertes, además de la caída de árboles y postes eléctricos, según informó el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. En su primera comparecencia, advirtió de que, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha suspendido el aviso por huracán, las lluvias todavía pueden provocar inundaciones y situaciones de peligro. Explicó que 1.093.643 clientes no tienen electricidad (un 69,66%) y 221.214 abonados carecen de agua.

nuevos afectadosEn las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Además, el poderoso huracán afectará al sur del estado de Florida (EEUU), por lo que el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas “mortales”. Además anunció que ya están abiertos cuatro refugios en escuelas de South Miami, North Miami Beach, West Kendall y Miami, este último adecuado para recibir a residentes con mascotas, y que pronto abrirán otros cuatro.

Cuba declaró ayer la fase de “alarma” en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad del poderoso huracán Irma. Esta fase es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila están ya en estado de “alarma”;mientras que Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara están en estado de “alerta”. Las provincias más occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa. - Efe

en cifras

5.528

El balance de daños en República Dominicana es de 1.116 viviendas afectadas por los vientos, árboles caídos o inundaciones y 5.528 personas reubicadas, según el Centro de Operaciones y Emergencias.

10.000

La Defensa Civil Cubana ha activado el nivel de alerta y ya ha evacuado al menos a 10.000 turistas de las zonas más expuestas al huracán ‘Irma’.

793

El Gobierno haitiano ha preparado 793 refugios temporales en escuelas y edificios públicos y junto a ONG, están alejando de la costa al mayor número de personas.

6.298

La Policía de Puerto Rico afirmó que hay cerca de 6.298 personas refugiadas y tres muertos en la isla tras el paso de ‘Irma’.

Herramientas de Contenido