‘Equipo de investigación’ vuelve hoy a La Sexta en su novena temporada

El primer programa presentado por Gloria Serra trata el tema del negocio de los curanderos

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presentadora Gloria Serra.

La presentadora Gloria Serra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La presentadora Gloria Serra.

pamplona- Equipo de investigación lanza hoy los nuevos reportajes que conforman la novena temporada, que seguirá ocupando el prime time de La Sexta. El programa de Atresmedia Televisión, presentado por Gloria Serra, emite a partir de las 22.30 horas de hoy un nuevo documento.

Serra ofrece a los espectadores el reportaje Los nuevos curanderos. En él, dos biólogos, una investigadora y un padre que pierde a su hijo aúnan fuerzas para desenmascarar a falsos terapeutas que engañan a los pacientes e incluso les alejan del tratamiento médico que les puede curar o salvar la vida.

El programa que produce el Grupo Secuoya indaga en las prácticas de las personas más seguidas a través de sus páginas web, vídeos y charlas, de entre las miles de pseudoterapias sin fundamento científico que prometen curar enfermedades. Seis millones de españoles eligen las terapias alternativas frente a la medicina convencional. Prefieren huir del fármaco. Se han convertido en un negocio que mueve 3.000 millones de euros. El Congreso de los Diputados discute este fenómeno. ¿Hay que limitar con leyes el uso de tratamientos no médicos?

La periodista confirma que el formato se mantiene fiel a su estilo. En una entrevista en La Vanguardia asegura que lo que funciona en Equipo de Investigación son las historias que desvelan cada semana, ya que “nadie es más importante, ni los reporteros, ni los cámaras, ni los productores, ni los documentalistas… que la historia en sí”. Por eso, explica, huyen del personalismo para centrarse en la investigación.

Esta temporada vuelven los reportajes de mafiosos, grandes estafas, consumo o pequeños sucesos que esconden “una gran historia”. Aunque Serra tiene una “ilusión”: que la cadena les permita hacer “tres especiales de gran formato que ya tenemos en mente”, como los ya emitidos sobre los niños robados, Iñaki Urdangarin o el Pequeño Nicolás.

El programa lo realizan cerca de 50 profesionales. Cada historia tiene un mes de plazo en el que disponen los 20 reporteros y coordinadores para profundizar en cada tema. Un tiempo que se echa de menos en un periodismo que intenta ser el primero en dar la noticia en detrimento del rigor informativo. “Equipo de Investigación durará mientras queden ciudadanos con ganas de saber e historias que contar”, concluye Gloria Serra. - D.N.