Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El etnógrafo Fermín Leizaola, Premio Manuel de Lekuona 2017

Es un reconocimiento a su “impecable y fructífero” trabajo estudiando el pueblo y la cultura vasca

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leizaola, experto en patrimonio material y galardonado con el Premio Manuel de Lekuona 2017.

Leizaola, experto en patrimonio material y galardonado con el Premio Manuel de Lekuona 2017. (Foto: Colmenero )

Galería Noticia

  • Leizaola, experto en patrimonio material y galardonado con el Premio Manuel de Lekuona 2017.

pamplona- Fermín Leizaola, etnógrafo experto en patrimonio material, ha sido galardonado con el Premio Manuel de Lekuona 2017 de Eusko Ikaskuntza. Un reconocimiento creado en 1983 que este donostiarra, nacido en 1943, comparte, entre otros, con Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Ignacio Tellechea Idigoras, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo o Joan Mari Torrealdai.

Con este galardón, creado en 1983 y materializado por Remigio Mendiburu en una escultura de bronce, el jurado ha querido destacar el “impecable y fructífero trabajo” realizado por este experto en patrimonio material en el campo de la etnografía vasca. No obstante, y tal y como destacó el tribunal elector, la aportación de este donostiarra no se reduce a la etnografía vasca, sino que abarca otros ámbitos en los que también ha realizado numerosos trabajos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la trashumancia en la CAV, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos.

En la elección de Leizaola, en la que se registraron un 10% más de votos que la anterior edición, se recabó tanto la opinión popular como la de un jurado institucional. Así, el voto de los socios de Eusko Ikaskuntza tuvo un peso del 30% sobre la decisión final, un 10% la comunidad vasca global y un 60% del jurado institucional, conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Labayru, Fundación José Miguel de Barandiaran, Euskal Kultur Erakundea, Institución Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza.

biografíaEn 1958, este etnógrafo donostiarra se incorporó a la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde 1965 ha publicado numerosos artículos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos. Además, en 1975 obtuvo el I Premio de Investigación José Miguel de Barandiaran con Artzaingoa Euskalerrian Gaur Egun.

A finales de los años 70 diseñó el proyecto para la elaboración del Euskalerriko Atlas Etnografikoa. Además, coordinó y dirigió el equipo de trabajo que recogió y analizó las variedades dialectales del euskera por toda la geografía vasca. Asimismo, Leizaola inició la colección de fondos etnográficos de la Diputación de Gipuzkoa, alumbrando el proyecto Zaharkiñak (1989-2004) como fruto de esta labor. En 2009, la institución foral le otorgó el I Premio Ondare y ese año la Sociedad de Ciencias Aranzadi le concedió su insignia de oro. Por último, en el seno de esta entidad dirige el Departamento de Etnografía y es miembro del comité científico de la revista Munibe. - Efe

Herramientas de Contenido