‘Verano 1993’, de Carla Simón, representará a España en los Oscar

La ópera prima de la catalana, que ya ha recaudado 614.000 euros, opta a ‘Mejor película de habla no inglesa’

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carla Simon, derecha, y la directora ejecutiva de la productora, Valerie Delpierre, tras el anuncio.

Carla Simon, derecha, y la directora ejecutiva de la productora, Valerie Delpierre, tras el anuncio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carla Simon, derecha, y la directora ejecutiva de la productora, Valerie Delpierre, tras el anuncio.

madrid- Verano 1993 (Estiu 1993), de Carla Simón, es la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima edición de los Oscar, concretamente en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. De esta forma, la ópera prima de la directora catalana se convierte en la segunda película en catalán en competir por una de las estatuillas doradas, después de que hace cinco años Pa negre, de Agustí Villaronga, se convirtiera en la primera cinta seleccionada para optar a este galardón.

Carla Simón aseguró sentirse emocionada y, preguntada sobre la elección de una película rodada en catalán para representar a España en los Oscar un día después de la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum, indicó que “el cine no tiene fronteras”. “Una historia es una historia sea en el idioma que sea, y cuando trata idiomas universales, llega a la gente. Hoy debería ser normal, igual que si hubiera pasado antes de ayer, que pasara una cosa así”, manifestó Simón durante la rueda de prensa posterior al anuncio. Además, tras conocer el anuncio de la bajada del IVA del cine del 21 al 10%, la cineasta catalana señaló que es “algo necesario”. Y que, a pesar de confesar que le cuesta opinar sobre política cultural, esta medida tiene una “lógica aplastante” y “tenía que pasar”. “El cine debería tratarse un poco mejor, pero ahí estamos los que nos gusta este arte haciendo nuestras películas”, apuntó Simón.

reconocimientosLa próxima criba en la carrera hacia la estatuilla dorada tendrá lugar en diciembre, cuando se elegirán una decena de películas y, posteriormente, en el mes de enero, se elegirán las cinco películas nominadas que optarán al Oscar. Por el momento, esta cinta se ha estrenado en Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Japón, Grecia, Alemania e Italia y alrededor de 30 países la han comprado. Hasta el momento, el filme ha logrado cerca de 96.000 espectadores y recaudado más de 614.000 euros. Asimismo, y tras haber llegado a los cines el pasado mes de junio, el filme continúa en versión original en 22 salas del Estado. A partir de hoy, a todas esas salas se sumarán 21 más, 16 de ellas con la versión doblada al castellano y cinco en versión original.

El debut de esta catalana ya fue galardonado en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón. También consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín;sin olvidar que ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara. - E.P.