la carta del día

Carta abierta al señor Manu Ayerdi

Por Raúl Portillo Alzueta - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

raúl Portillo Alzueta, con DNI 33.415.105-S, miembro del Comité de Empresa en Volkswagen Navarra, S.A. por el sindicato LAB, actuando en representación de la Sección Sindical del mismo, tras oír las declaraciones que usted realizó el pasado día 5 de septiembre en la comisión de Desarrollo Económico, queremos poner en común los siguientes hechos.

El 2 de mayo de 2017 se firma un Acuerdo de Empleo para regular las contrataciones en Volkswagen Navarra, “conforme a derecho”, como usted dice. Acuerdo que habla de transparencia e igualdad de oportunidades, tal como recoge el plan de igualdad de VW Navarra, se refiere a la igualdad de género únicamente, crea una Comisión de empleo con la participación de todas las secciones sindicales representadas en el comité, de la creación de una bolsa de empleo y de la regulación de las contrataciones tanto eventual como indefinida.

A día de hoy 7 de septiembre de 2017 todavía no se convocado a la Comisión de empleo ni una sola vez, tal y como obliga el acuerdo, ya han pasado 4 meses.

En este intervalo de tiempo de los datos aportados por la empresa hasta el 31 de julio, desconocemos los datos de agosto, se desprende que han realizado no menos de 37 contrataciones indefinidas, de todas solo dos son mujeres. No se conocen los requisitos mínimos exigidos ni el perfil de los puestos que se han cubierto por estas personas, aun cuando la empresa tiene la obligación de informar tanto a la plantilla como al comité.

Se han contratado a no menos de 32 personas que nunca antes han pertenecido a la empresa, no se sabe en virtud de qué, puesto que desconocemos tanto el número como las personas que componen la bolsa de trabajo con experiencia y, por supuesto, de la que se debe crear sin experiencia previa en la empresa, solo 6 son mujeres. No se conocen los procesos de selección llevados a cabo para la selección de los trabajadores y cuando han tenido lugar.

Se han realizado más de 66 cambios de contrato, solo 7 son mujeres, se han prorrogado más de 202 contratos, solo 38 son mujeres, realizado más de 145 contratos, solo a 27 mujeres. No se ha informado ni al comité ni a la plantilla de las necesidades de contratación.

No se cumple con los requisitos especificados en el preámbulo, transparencia e igualdad de oportunidades, las mujeres son discriminadas sin ningún tipo de pudor como se puede comprobar.

Tanto el plan de igualdad como el acuerdo de empleo a día de hoy son papel mojado.

VW Navarra también incumple el artículo 28 del VIII Convenio Colectivo (Ingresos), en el apartado 3), c) se determina sin ningún género de dudas que: “el Comité tendrá derecho a todas las fases del proceso de selección regulado en este artículo”.

VW Navarra incumple el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, no deja lugar a dudas sobre el derecho a la información y consulta del Comité de Empresa en cuanto a contrataciones.

La Sección Sindical de LAB desde la firma del acuerdo y con anterioridad, ha realizado múltiples denuncias a la Inspección de Trabajo en relación a las contrataciones de VW Navarra. Entendemos que el Gobierno de Navarra no solo debe velar por que el redactado de los acuerdos y convenios sea acorde a derecho.

También debería premiar a todos aquellos que se implican con la sociedad en la que se incardinan aplicando políticas de empleo no discriminatorias en sus empresas, paritarias en cuanto al género. Sancionando, vetando de recibir ningún tipo de ayuda o subvención pública a todos aquellos que no lo hacen.

No hablamos de datos subjetivos, de opiniones, hablamos de datos estadísticos, solo el 12% de la plantilla de VW Navarra son mujeres.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Navarra es sangrante y esta es debida al veto que tiene la mujer en el acceso al empleo en la Industria, el paro en Navarra afecta al 7% de los hombres y al 14% de las mujeres.

Ya está bien de mirar para otro lado, el Gobierno de Navarra debe ser garante de la aplicación de políticas no discriminatorias, paritarias, en todas las empresas y actuar ya legislando, premiando, y en su caso sancionando.