Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colau sigue sin aclarar si Barcelona cederá locales al 1-O

La alcaldesa de la Ciudad Condal está a la espera del informe del secretario municipal y responderá pronto

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Los alcaldes de Catalu- nya están en el punto de mira de los dos gobiernos español y catalán, especialmente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que le ha llegado la hora de salir de su ambigüedad y decantarse entre facilitar el referéndum o no abrir las puertas de los locales municipales en los que se colocaron las urnas en las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2015.

Colau aún no ha respondido la carta del president Carles Puigdemont enviada ayer a todos los regidores catalanes a los que da 48 horas para que aclaren si cederán locales municipales para el referéndum. A través de Twitter, Colau explicó que ha pedido al secretario municipal del Ayuntamiento de Barcelona que compruebe la disponibilidad de los locales que se utilizan para las votaciones. La alcaldesa insiste en que mantiene la plena disposición a facilitar la participación “en cualquier movilización democrática, sin poner en riesgo ni a la institución ni a los funcionarios”. La líder de los comunes se comprometió a dar una rápida respuesta.

La apertura de los colegios electorales de Barcelona es clave para la Generalitat, no ya solo por los problemas que le crearía para buscar alternativas a tantos colegios electorales en los que están llamados a votar cientos de miles de personas, sino también por el mensaje que trasladaría al mundo la imposibilidad de votar, al menos en condiciones normales, en la capital catalana.

Los grupos municipales de la oposición presionan a Colau para que se pronuncie sobre la cuestión. Desde el PDeCATA, Xavier Trias, reclamado a la alcaldesa que dé un paso adelante ahora que se ha aprobado la ley del Referéndum y que se ponga “junto al presidente de la Generalitat y del Parlamento”. Desde Ciudadanos, Carina Mejías, también quiere que diga claramente qué hará y le reclama que “no ponga a disposición del referéndum ninguno de sus recursos” y que proteja a los funcionarios. El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, le acusó de ser “cooperadora necesaria del independentismo” y le pide que no ceda locales municipales. - H. U.