Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía pide intervenir urnas y papeletas

La Guardia Civil mantiene el control de una imprenta de Tarragona en la que cree que se imprime material para el 1-O

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Así es una papeleta para votar el 1 de octubre.

Así es una papeleta para votar el 1 de octubre. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Así es una papeleta para votar el 1 de octubre.

madrid- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con la ayuda de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Así lo anunció ayer Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también avanzó que dará “las órdenes oportunas” para que la policía judicial “intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”. De este modo, Guardia Civil, Policía española y, según su versión, también los Mossos d’Esquadra deberán intervenir urnas, papeletas electorales y ordenadores destinados a la consulta. Maza incidió en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho “con pleno acuerdo del fiscal superior de Catalunya y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona”. Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán con el auxilio “de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra”.

La orden de la Fiscalía la están poniendo en práctica la Guardia Civil en los últimos días, ya que agentes de este cuerpo mantienen desde hace días el control de las salidas de vehículos de la imprenta Indugraf Offsede, en Constantí (Tarragona). Sospechan que se podrían estar imprimiendo ejemplares de la Lista numerada de votantes, un documento de 24 páginas en el que se incluyen instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Dos dotaciones de la Guardia Civil controlan desde el miércoles las entradas de la imprenta y registran los coches de los empleados cuando salen. De momento no han encontrado nada. También han registrado el servicio de limpieza de esta imprenta, una de las mayores de la provincia, que tiene, entre sus clientes, publicaciones escritas y partidos políticos. - D.N.

Más sobre España

ir a España »