Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presión alcanza a los alcaldes, que deben decidir si ceden locales para el 1-O

PUIGDEMONT Y RAJOY ENVÍAN SENDAS CARTAS A LOS 948 REGIDORES DE CATALUNYA INSTÁNDOLES A DEJAR O NEGAR ESPACIOS PARA ACOGER LAS URNAS DEL REFERÉNDUM

Humberto Unzueta - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con el president Carles Puigdemont, en la sede de la Generalitat de Catalunya.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con el president Carles Puigdemont, en la sede de la Generalitat de Catalunya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con el president Carles Puigdemont, en la sede de la Generalitat de Catalunya.

PAMPLONA- Mientras en el Parlament de Catalunya se cruzan reproches por el referéndum del 1 de octubre, mientras en las sedes políticas se afilan los discursos hasta convertirlos en navajazos y mientras en las instancias judiciales se desenvaina la espada para actuar contra los impulsores de la consulta, el camino hacia el 1-O libra en las últimas horas una soterrada batalla por el control de los colegios electorales. Ha llegado la hora de concretar los detalles de la consulta, entre ellos el de los locales que servirán como punto de votación. Y aquí es donde entran en escena los alcaldes de los 948 ayuntamientos que conforman la geopolítica municipal catalana. Son ellos quienes tienen la llave de los locales en los que se votará. Y a ellos se dirigieron ayer expresamente Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en sendas cartas con el fin de persuadirles o disuadirles, según sea el caso, en su intención de abrir las puertas de los colegios electorales.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, han comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

En la misiva, enviada ayer tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, Puigdemont y Junqueras recuerdan que la ley del Referéndum establece un “régimen jurídico excepcional” dirigido a regular y garantizar la consulta. De acuerdo con la ley, añaden, “los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral” del Govern los “locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación”, si bien la Generalitat “puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores”.

El Gobierno español no tardó en reaccionar, también por escrito, mediante una misiva firmada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. En la carta recuerda a los consistorios catalanes que el Tribunal Constitucional “ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Catalunya y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum”.

Bermúdez de Castro, quien ya remitió una misiva a los ayuntamientos el pasado 4 de julio sobre el anuncio de Puigdemont sobre la convocatoria de la consulta unilateral, señala su “obligación” de recordar a los municipios catalanes de que la “convocatoria y celebración de un proceso refrendario de esa naturaleza atenta contra los artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución española, así como contra los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Catalunya”.

Casi 600 alcaldes firmaron ayer un decreto de apoyo al referéndum, pese a las “constantes amenazas” del Gobierno español. Así lo recoge un comunicado conjunto de la ACM y AMI, cuando ni tan siquiera había transcurrido un día desde que Puigdemont les envió la carta. En los próximos días se esperan nuevas adhesiones. Entre los firmantes se encuentran los alcaldes de Girona, Badalona, Vic, Sabadell, Valls, Igualada, Seu d’Urgell o Solsona.

Los 122 alcaldes del PSC actuarán en base a las indicaciones que les den los secretarios municipales e interventores, según explicaron ayer fuentes socialistas. De todos modos, salvo fugas puntuales, la mayoría parece proclive a atenerse al posicionamiento de su partido, refractario a facilitar el referéndum.

El mapa municipal catalán presenta un color claramente favorable al soberanismo. Más de 700 ayuntamientos están regidos por alcaldes del PDeCAT, ERC o la CUP, es decir, controlan más de tres de cada cuatro consistorios, mientras que los partidos constitucionalistas rigen en apenas el 13% de los municipios. Un pequeño número de localidades están gobernados por ediles de Podemos, ICV y Esquerra Unida.

organización del 1-O

16.000 voluntarios colaboradores

Mesas de votación. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó anoche que unas 16.000 personas ya se han inscrito para ser “colaboradores” del referéndum del 1 de octubre -voluntarios- para la organización y que 560 ayuntamientos también manifestó que colaborarán con la votación. En una entrevista de TV3 señaló que es una cifra muy destacable -Catalunya tiene 948 municipios- teniendo en cuenta “la colosal campaña de miedo” que el Gobierno español y el Estado han activado contra la votación.

Hacienda catalana. El Consejo de Ministros aprobará hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del código tributario de Catalunya y con la que los independentistas pretenden crear una futura Hacienda catalana. Esta es una de las decisiones incluidas en la agenda de la reunión que estará presidida por Mariano Rajoy.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia