Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez registra su comisión sobre modelo autonómico

Habla de “diversas identidades” y evita el término “nación de naciones” y Estado plurinacional

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados su propuesta para habilitar una comisión de modernización del Estado autonómico, un texto que alude a la necesidad de reconocer “la diversidad de todos los pueblos de España”, que aboga por compaginar “la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático de los territorios que lo integran”, y que habla de “una España plural y diversa” en la que existen “diversas identidades”. Los socialistas eluden nombrar en su texto la “nación de naciones”, la expresión que ha abierto el debate interno en el partido y que sintetiza el parecer del secretario general, Pedro Sánchez, en materia territorial.

Tal y como señaló ayer su vicesecretaria general, Adriana Lastra, la comisión que según los socialistas tiene visos de recabar apoyos suficientes para convertirse en realidad persigue servir como “espacio de diálogo político para encontrar soluciones a un problema territorial que existe, que ayer -por el miércoles- se evidenció, aunque está desde hace seis años ya sobre la mesa;y que no acabará con las decisiones que se adopten estos días, porque permanecerá más allá del 1 de octubre”.

superar diferenciasLastra afirmó que “en el pasado todos los españoles fuimos capaces de ponernos de acuerdo y superar nuestras diferencias en base al dialogo, y nada impide que volvamos a hacerlo”, y para ello destacó la necesidad de buscar criterios comunes entre los grupos políticos. “España se construye desde la oposición y desde el Gobierno”, dijo la mano derecha de Pedro Sánchez, y “por eso nuestro empeño en esta comisión, porque a estas alturas sabemos que el problema de Catalunya no se soluciona con medidas de corto alcance, sino que necesitamos un nuevo marco de convivencia, fruto del diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

El texto registrado ayer en el Congreso no solo habla de “diversas identidades” o de “los pueblos de España”, también señala que “la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española”, y habla de garantizar “la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía en sus condiciones de vida en todo el territorio nacional”. - Txus Díez

Más sobre España

ir a España »