Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tajani asegura que la UE respalda al Gobierno

? |

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Tajani.

Antonio Tajani. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Antonio Tajani.

pamplona- Actuar contra la Constitución de un Estado miembro supone ir “en contra del marco legal de la Unión Europea”. Así de tajante se mostró ayer el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una carta enviada a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra. “Respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes gobiernan no es una elección sino una obligación”, advirtió, al hilo de lo que viene aconteciendo con el referéndum soberanista del 1-O en Catalunya.

El jefe de la Eurocámara subrayó en su escrito que el Estado de derecho es la “columna vertebral de las sociedades modernas y pluralistas”. Es por ello que el respeto por el marco constitucional de un Estado miembro se debe “garantizar en todo momento”, señala Tajani, que además añade que los tratados de la Unión Europea son “claros” en cuanto a que “deben ser respetadas” las disposiciones constitucionales de los Estados miembros y sus “funciones esenciales”.

Aunque el orden constitucional es un asunto interno de las autoridades españolas, Tajani -representante del Partido Popular Europeo y muy cercano al Gobierno español- no dudó en afirmar que respetar el Estado de derecho “es una obligación”. El Parlamento Europeo refrenda así la posición establecida hace ya más de una década por la Comisión Europea sobre los territorios que se independizan de un Estado miembro. Romper amarras convertiría a Catalunya “en un país tercero” a los ojos de la UE. - E.P.

Herramientas de Contenido