Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

plan para este nuevo curso político

Derechos sociales, igualdad y cambio de modelo productivo, ejes principales de Podemos

EFE - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Rueda de prensa de Podemos para dar a conocer los ejes para el nuevo curso político.

Rueda de prensa de Podemos para dar a conocer los ejes para el nuevo curso político. (TWITTER/@Podemosnavarra)

Galería Noticia

  • Rueda de prensa de Podemos para dar a conocer los ejes para el nuevo curso político.

PAMPLONA. El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha situado hoy los ejes del trabajo de su formación para este nuevo curso político en los derechos sociales, la igualdad, y el cambio de modelo productivo, sin olvidar el municipalismo.

Se trata de actuar en estos terrenos tanto a nivel institucional como social y de partido, ha dicho Santos en una conferencia de prensa en la que la responsable de política municipal y presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez ha defendido también la "soberanía de proximidad" para "el buen vivir" de las personas.

Así en materia de derechos sociales, una "marca" de Podemos desde sus inicios, el partido quiere incidir estos próximos meses en un aumento del gasto social que permita atender políticas fundamentales para posibilitar "una vida digna".

Como asuntos concretos, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha aludido a la necesidad de tomar medidas que mejoren el sistema de protección de acceso a la vivienda incidiendo en las desocupadas del mercado libre, donde el Gobierno está actuando de forma "dilatoria".

Combatir la pobreza energética que afectará de nuevo este invierno "a miles de personas" en Navarra o disponer de planes "realistas" para infancia, dependencia, inclusión social y empleo son otros retos que se marca Podemos, igual que aprobar una ley para que "todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura y a la creación", incluyendo espacios autogestionados.

Sobre el cambio de modelo productivo, Eduardo Santos ha precisado que Podemos busca "la soberanía energética y la seguridad alimentaria", e impulsar la I+D+i, una economía circular como la que propone el plan de residuos del Gobierno de Navarra, la movilidad y el desarrollo rural para "evitar la despoblación por falta de servicios".

En esta misma línea, Aznárez ha subrayado que el municipalismo es para Podemos otro de sus ejes de actuación a fin de propiciar una "soberanía de proximidad para que cada uno en su territorio mas cercano pueda decidir".

Para ello la formación cuenta ya con una Asamblea Municipalista ocupada en favorecer "el buen vivir" de las personas mientras que, de forma paralela, Podemos trabaja en el Parlamento en la reestructuración del fondo de haciendas locales y el nuevo mapa local.

Del fondo, Aznárez ha indicado que debe solucionar la financiación de las competencias municipales, algo que "el agostazo de 2010, que antepuso la deuda, impide ahora".

Y en relación al mapa local ha apuntado que se prepara "una reforma total" que requerirá del "consenso", incluido el de los agentes "claves", y también de un proceso participativo "vinculante".

Desde el Parlamento además, Podemos incidirá para un cambio de modelo en el reparto del trabajo en la Administración, la rehabilitación de viviendas, y la "democratización" del Consejo Económico y Social con alternativa al Consejo de Diálogo Social.

Eduardo santos ha aludido por último a la lucha contra la desigualdad en los distintos ámbitos, tanto territorial como social, de género y económico, y de este último ha señalado que "el crecimiento económico no sirve de nada si la riqueza está mal repartida" eso hace que haya personas "precarizadas".

Por eso la formación morada se plantea para este próximo curso político una serie de iniciativas en diferentes áreas, la primera una nueva reforma fiscal que "reduzca" la presión que con la última han soportado las rentas más bajas para "pagar los pufos de UPN" y "refuerce" la de las rentas elevadas y de capital, al tiempo que aboga por un nuevo Convenio Económico "justo y ajustado".

Otras propuestas pasan por la construcción de centros 0-3 años que ayuden a la conciliación, la racionalización del gasto público reduciendo por ejemplo "las ingentes cantidades de dinero" que se dedican a laboratorios farmacéuticos privados, o por un plan de ciencia con perspectiva de género.

Herramientas de Contenido