Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Para Barkos, el momento en Catalunya exige “altura de miras” y “talla política”

Otegi exige al PNV que no apoye a un Gobierno que “amenaza con la fuerza”

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barkos, con Urkullu en una comparecencia el año pasado.

Barkos, con Urkullu en una comparecencia el año pasado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Barkos, con Urkullu en una comparecencia el año pasado.

Pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, calificó de “reto político importante” la situación que se vive en Catalunya, que exige a quienes tienen responsabilidades políticas y públicas “altura de miras y talla política correspondiente al momento”.

Barkos realizó estas manifestaciones preguntada por los periodistas, antes de participar, junto al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, en el Patronato Extraordinario de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).

La jefa del Ejecutivo Foral apuesta por dar una respuesta “seguramente desde posiciones políticas diferentes”, pero con la vocación “de solventar para el conjunto de la ciudadanía la convivencia de los diferentes anhelos políticos”, que es algo “fundamental”.

Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió ayer al PNV que no sostenga “ni un segundo más” a un Gobierno del PP que “amenaza con la fuerza al pueblo de Catalunya”.

Otegi realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que el dirigente abertzale centró su discurso en el PNV, al que conminó a retirar el apoyo que actualmente aporta al PP, ya que “no puede sostener a un Gobierno que manda a la Fiscalía y a la Guardia Civil contra los cargos electos y contra el pueblo de Catalunya”. “No se lo merece ni su historia, ni sus bases, ni este país”, señaló Otegi, quien “desde el respeto” pidió al PNV que “rectifique su posición” y no sea “cómplice” de un Ejecutivo que “amenaza con la fuerza a las instituciones democráticas de Catalunya”. A juicio de Otegi el proceso independentista de Catalunya constituye una “moción de censura al régimen del 78”, que a su entender “ha fracasado y está agotado” porque “no es capaz de dar soluciones a los problemas de Catalunya, ni de Euskal Herria, ni del propio pueblo español”.

Asimismo, Otegi criticó que el Gobierno español “esgrime la amenaza, la coacción, el chantaje, el miedo, la Guardia Civil, la Fiscalía, la Audiencia Nacional, la cárcel”, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo del PP “trata de mantener por la vía de la fuerza un andamiaje que hace aguas, al que todas las costuras le están saltando”.

Para el líder de EH Bildu esto demuestra la “naturaleza profundamente antidemocrática de este Estado”, al tiempo que reiteró “que no hay oferta política;y no hay interlocución democrática en el Estado ni la va a haber. No va a haber un Estado español que reconozca la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación. Esa es la lectura;lo de Catalunya demuestra exactamente eso”, resaltó.


apoyo del lehendakariPor su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu hizo público ayer un mensaje a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales en el que expresaba su cariño a Catalunya con el texto I Love Caty una imagen de la bandera oficial de la comunidad catalana. El jefe del Ejecutivo Vasco colgó este mensaje en las redes sociales después de que la Generalitat firmara la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre y el Gobierno español presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Mientras, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, lamentó que el Gobierno español “se empeñe en judicializar problemas políticos” como el de Catalunya, sin tratar de “darles cauces de solución política”. A través de una nota, Atutxa criticó que Rajoy “afronte la crisis catalana reuniéndose solo con quienes piensan como él para reforzar esa idea de España que les une”. Para Atutxa, el Gobierno del PP demuestra falta de capacidad de dialogo e “incapacidad de dar respuesta a algo que sabía estaba pasando”. - D.N.

Herramientas de Contenido