Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Seis reuniones y una web con toda la información para divulgar el proyecto

El Gobierno quiere iniciar un “diálogo permanente” con la sociedad para recoger las sugerencias sobre el tren

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- De manera paralela a la respuesta al Gobierno central, el Ejecutivo navarro va a poner en marcha un proceso participativo. Era una de las reclamaciones de sus socios, y el Ejecutivo ha interpretado que es compatible la respuesta a Fomento, la puesta en marcha de las consultas a la ciudadanía y la negociación entre el Estado y Navarra, que tendrá “sus propios tiempos”.

Así lo aclaró ayer el vicepresidente económico, que en buena medida compareció ante los medios para dar detalles sobre cómo será ese proceso participativo. De inicio, Ayerdi dijo que lo que se quiere es establecer un canal permanente con la sociedad para intercambiar aportaciones sobre el proyecto, iniciar una serie de reuniones en diferentes puntos de Navarra y poner en funcionamiento una web en la que se detallen todos los avances en el proyecto, además de la documentación más completa.

tres herramientasSin embargo, Ayerdi aclaró que el proceso participativo no será vinculante, ya que la competencia radica en el Estado. Tal y como explicó el consejero de Desarrollo Económico, serán tres las principales herramientas en las que se apoyará ese proceso participativo. Arrancará el 11 de septiembre (ese día está fijada otra reunión con el cuatripartito), cuando el Gobierno subirá a su web de OpenData la contrapropuesta completa con sus 23 anexos. Al mismo tiempo, habilitará una pestaña para empezar a recopilar las aportaciones, que se analizarán, al menos en una primera tanda, hasta el 15 de octubre.

La segunda herramienta son una serie de reuniones divulgativas que celebrará el Gobierno para dar a conocer el proyecto. Las fechas están por concretar, pero se llevarán a cabo entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Se celebrarán en Pamplona, Tudela, Tafalla, Castejón y Alsasua. Además, se celebrará otra con el comité director de la S3, la estrategia de especialización inteligente que funciona como un plan de desarrollo económico.

Por último, el Gobierno pondrá en funcionamiento una web específica, aún por concretar, pero con la que se quiere dotar al proceso participativo de ese carácter permanente a través de varias herramientas para interactuar. “No queremos abrir una ventana que dure una semana y se cierre, sino que permanentemente queremos estar en contacto con la sociedad”, argumentó Ayerdi. - A.I.R.

las aportaciones

15

octubre. El 15 de octubre el Gobierno recogerá las aportaciones que se hayan ido haciendo desde el 11 de septiembre, cuando se suba el proyecto a la web de Gobierno Abierto.

los límites

Las aportaciones no serán vinculantes. Al ser competencia del Estado, las aportaciones del proceso participativo no serán vinculantes y será el Gobierno el que tome las decisiones finales.

upn

esparza pasa de rajoy a de la serna

Quiere obras para final de año. Javier Esparza, presidente de UPN, quiso ayer pescar en río revuelto y no perdió la oportunidad de volver a presionar al Gobierno tras su anuncio. El dirigente regionalista pasó de anunciar el miércoles una reunión con Rajoy (a la que Esparza no supo poner fecha ni contenido) a asegurar ayer que solicitará el lunes a De la Serna que “inicie los pasos para licitar obras del TAV antes de final de 2017”. Es ir un paso más allá en la campaña de presión que ha iniciado desde el 25 de mayo, y Esparza no lo hace tanto por el hecho de que se vaya tarde con los plazos (que es lo que alega, pese a que su partido ha tenido paralizado el tren desde hace 20 años) como por volver a intentar poner en un brete al cambio. La licitación inminente que pide Esparza obligaría a dar pasos en materia presupuestaria, precisamente en un año, 2018, en el que los Presupuestos están a salvo porque ahora no consignan ningún adelanto para las obras. Por último, en una nota ensalzó su propio acuerdo con Rajoy (que no consignaba presupuesto) y por el que apoyó unos PGE que consignaban un descenso del 25% en la inversión en Navarra.