Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dieciséis centros estrenan un plan para educar en igualdad y prevenir la violencia sexista

El objetivo de este plan, que se extenderá a 170 centros el próximo curso, es que la coeducación deje de tener carácter voluntario y se convierta en obligatorio

María Olazarán Oskar Montero - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tres alumnas de Hegoalde, uno de los centros que estrenan el plan.

Tres alumnas de Hegoalde, uno de los centros que estrenan el plan.

Galería Noticia

Tres alumnas de Hegoalde, uno de los centros que estrenan el plan.

pamplona- Conseguir que los centros escolares de Navarra sean espacios coeducadores, libres de violencia y sexismo. Este el objetivo de Skolae, bedin bidean, creciendo en igualdad, el programa de coeducación que el departamento de Educación implantará este curso, de forma piloto, en 16 centros escolares, y extenderá a otros 170 en 2018-19. “Queremos que la coeducación deje de tener carácter voluntario e integrarlo en el sistema educativo para que todo el alumnado pueda construir un proyecto de vida”, afirmó ayer el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación e Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta. Este plan, en el que llevan trabajando desde octubre de 2016 y que está abierto a “ajustes e incorporaciones” antes de su aprobación definitiva, se presentará en el transcurso de unas jornadas que se celebrarán el 13 y 14 de septiembre en Baluarte.

El programa Skolae integra un itinerario coeducativo para todas las etapas no universitarias, que recoge de forma transversal la prevención de la violencia sexista, la visibilidad de las mujeres, el respeto a las identidades, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido. Para desarrollarlo, cada docente podrá adaptar las propuestas de trabajo en su asignatura o en sus horas de tutoría, incluso en actividades del centro educativo ya existentes, y para ello se ha diseñado un amplio programa formativo de docentes, así como formación específica para las apymas y familias de los alumnos.

El objetivo de Skolae, berdin bidean, creciendo en igualdad, según explicó la consejera de Educación, María Solana, es ofrecer herramientas para que el alumnado “sea capaz de elegir su proyecto vital, desde la libertad, la diversidad de opciones y sin condicionantes de género aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social o situación funcional”. Y es que, en su opinión, “frente al espejismo de igualdad en el que cierta parte de la sociedad se ha instalado, los centros educativos son un referente imprescindible para detectar la persistencia de desigualdades sexistas y sus causas, la aparición de otras diferentes y la consecución de algunos avances en igualdad”.

Tras lamentar que “las mujeres aún no somos sujeto de ciudadanía y los hombres no han llegado a ser agentes de igualdad”, Solana consideró que la práctica coeducadora “debe hacernos competentes tanto para el diagnóstico crítico de la realidad, desde un enfoque de género bien fundamentado, como para nuestra implicación en la construcción de nuevas identidades igualitarias”. Es “imprescindible”, prosiguió, que desde las primeras etapas “se fomente en el alumnado, la autonomía, el cuidado y la corresponsabilidad, la educación sexual, la convivencia, el empoderamiento, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la participación social en una vida libre de violencia”.

itinerario obligatorioPara la elaboración del plan de coeducación, el departamento de Educación ha trabajado “intensamente” durante los últimos doce meses, tiempo en el que se ha realizado una revisión y diagnóstico de las normas y leyes sobre coeducación. “Llegamos a dos conclusiones. La primera es que no existe constatación de que la normativa se esté cumpliendo. Y la segunda es que hasta ahora la coeducación se ha trabajado desde lo voluntario, dependiendo de la voluntad del equipo docente y directivo”, afirmó Lakasta.

Ante esta situación, Educación decidió “sacar de lo voluntario de la coeducación e integrarlo en el sistema educativo para que todo el alumnado pueda construir un proyecto de vida”. Para ello se procedió a una reestructuración del departamento, se creo un negociado de coeducación y se contrató a una técnica de Igualdad (Pilar Mayo) para dirigir la sección de Igualdad y Convivencia. “Tenemos un primer documento, que se colgará en el portal de transparencia abierto a nuevos ajustes e incorporaciones”, remarcó Lakasta, quien destacó que en este año se ha trabajado con docentes, el Consejo Escolar, el Instituto de Salud Pública y otros expertos.

Con estos mimbres se iniciará este curso un pilotaje en 16 centros educativos de todas las etapas, desde el ciclo 0-3 hasta el Bachillerato y la FP y la apuesta es generalizarlo a todo el sistema educativo de manera progresiva, con 170 centros más durante el próximo curso. El programa consta de un itinerario coeducativo que se estructura en torno a cuatro aprendizajes: la crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio;autonomía, independencia personal y centralidad del empleo;liderazgo empoderamiento y participación social: y sexualidad, convivencia y prevención de la violencia. “Los cuatro aprendizajes se impartirán en todas las etapas, pero lo que sí hemos hecho es adaptar los contenidos de trabajo a cada edad”, explicó la jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, Pilar Mayo, quien destacó que Skolaees “un proceso y un compromiso, con un plan de acción apoyado en programa formativo para el profesorado.

jornadasLos detalles del programa se darán a conocer durante las jornadas previstas para los días 13 y 14 de septiembre en Baluarte. En el acto de apertura, junto a María Solana, intervendrán el consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi, el de Salud Fernando Domínguez y la de Relaciones Institucionales Ana Ollo. Los cuatro departamentos han participado en el plan y estarán implicados en su desarrollo.

centros piloto

Ciclo 0-3. Santa Teresa, de Pamplona, Ostadar, de Orkoien y Amalur de Villava.

Infantil y Primaria. Hegoalde, de Pamplona, Ermitaberri, de Burlada, Mendialdea II, de Berriozar, Gloria Larrainzar, de Zubiri, y San Benido, de Miranda de Arga.

ESO y Bachillerato. IES Iturrama, de Pamplona, IES Zizur, de Zizur, IES Marques de Villena, de Marcilla, e IES Benjamín de Tudela.

FP. Escuela de Educadores, de Pamplona, FP Burlada, CIP FP Sakana, de Alsasua, e IES Huarte.

Cuatro aprendizajes

Crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio. Se trata de que el alumno aprenda a identificar y analizar las desigualdades de género existentes y a responsabilizarse para enfrentarse a ellas y transformarlas.

Autonomía, independencia personal y centralidad del empleo. El objetivo es que el escolar asuma los trabajos de cuidado y del empleo como base para la autonomía y la independencia en proyectos de vida igualitarios.

Liderazgo, empoderamiento y participación social. Se busca que aprendan a reconocer la capacidad propia para tomar decisiones e impulsar la actuación conjunta para lograr objetivos comunes.

Sexualidad, convivencia y prevención de la violencia. El alumno debe conocer y aceptar la capacidad personal para expresar y establecer relaciones afectivas, sexuales y de convivencia favorecedoras del respeto y crecimiento personal en igualdad.