Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
acuerdo entre Gobierno, patronal y3 sindicatos

Educación aplicará en 2018 y 2019 una subida salarial a la red concertada al nivel de la pública

Gobierno, patronal y 3 sindicatos firman el acuerdo que afecta a 2.800 trabajadores

María Olazarán Javier Bergasa - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera y la directora general Nekane Oroz junto con representantes sindicales y de las patronales.

La consejera y la directora general Nekane Oroz junto con representantes sindicales y de las patronales. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La consejera y la directora general Nekane Oroz junto con representantes sindicales y de las patronales.

pamplona- Fumata blanca. Después de año y medio de negociaciones y de varias prórrogas del anterior pacto, que expiró en julio de 2013, la enseñanza concertada de Navarra tiene por fin un nuevo acuerdo de mejora de la calidad educativa y mejoras sociales. Representantes del departamento de Educación, con la consejera María Solana a la cabeza, de las patronales y de tres de los cuatro sindicatos con representación en el sector firmaron ayer un documento en el que, entre otras cuestiones, se recoge el compromiso del Gobierno foral de aplicar en 2018 y 2019 una subida salarial al personal docente y no docente de la red concertada en el mismo porcentaje que se apruebe para el funcionariado público.

El acuerdo, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre de este año y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2019, regula las principales condiciones laborales de las alrededor de 2.800 personas que trabajan en la enseñanza concertada. Aparte de las cuatro patronales del sector (CECE Navarra, Escuelas Católicas, Federación de Ikastolas y Sociedad Cooperativa Cuatrovientos), finalmente se sumaron al acuerdo, con un apoyo “crítico”, los sindicatos SEPNA, UGT y LAB, que representan al 86% del personal de la concertada. ELA decidió no seguir los pasos de sus compañeros porque consideraron que el texto “es un retroceso en las condiciones laborales de la plantilla”.

Desde UGT y LAB se reafirmaron ayer en la decisión adoptada el miércoles. “La propuesta mejora sustancialmente lo planteado en junio. Nos parece positivo aunque aún hay cuestiones que se han quedado fuera y queremos seguir negociando”, afirmó Alejandro Gastaminza, de UGT. En esta misma línea, Íñigo Orella de LAB, aseguró que “no es el acuerdo perfecto pero sí es positivo para seguir adelante. No lo vemos como un chantaje sino como un proceso negociador en el que se han conseguido avances importantes”.

Desde las patronales también valoraron la incorporación de la mayoría sindical. “El acuerdo es importante. Ha sido un proceso muy participativo, todos hemos tenido que hacer renuncias, se ha hecho un esfuerzo por las tres partes y eso da valor añadido al documento”, aseguró Jesús Mari Ezponda, de CECE Navarra.

debate y disposiciónMinutos antes de la firma, la consejera valoró positivamente “el proceso, el debate que se ha tenido y la disposición de todas las partes” para llegar a un pacto. “Vamos a tener un acuerdo para la mejora de la calidad educativa en la red concertada que es distinto del anterior, pero no necesariamente peor”, afirmó Solana y añadió que “hay cuestiones que de no haber habido acuerdo hubieran estado mucho peor de lo que van a estar gracias al pacto y hay cuestiones que necesariamente había que variar del anterior porque la normativa ha variado. Era un escenario distinto por eso se pidió el esfuerzo y se abrió la negociación”.

Tras remarcar que el acuerdo “tiene en cuenta la especificidad de los convenios de la red concertada y de las ikastolas y al mismo tiempo mejora las condiciones de todos los trabajadores del sector”, Solana valoró el apoyo “crítico” de los tres sindicatos. “Es una crítica muy constructiva con cuestiones que he tomado en consideración. Seguiremos trabajando con los sindicatos cuestiones que tienen que ver específicamente con sindicatos y que no eran objeto ni materia del acuerdo que vamos a firmar”.

los temas principales

Subida salarial. El acuerdo incluye el compromiso de aplicar en 2018 y 2019 una subida salarial al personal docente y no docente de la red concertada en el mismo porcentaje que, en su caso, se apruebe para el funcionariado público, siempre en función de la disponibilidad presupuestaria

Subida al PAS. El acuerdo incluye la subida del 0,5% del módulo de las patronales para que éstas suban en 2017 (pero se abonará en enero de 2018) el 1% al personal no docente como ya se hizo con el docente.

Reducción de horas. Los sindicatos exigían mantener a los 57 años la reducción de 4 horas lectivas al profesorado. El acuerdo plantea que sean 2 horas a los 57 años y 4 horas cuatro años antes de la jubilación anticipada.

Sustituciones en ciertos casos. Incluye sustituciones desde el primer día en algunos supuestos como 2º de Bachillerato, centros de una línea o de alumnado con necesidades educativas especiales.