Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E exigirá que haya OPE para Infantil, Primaria, ESO y FP

De Simón anuncia que se debe dar un fuerte impulso a la educación pública en inversiones y atención a la diversidad

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E), Marisa de Simón, indicó que su formación “exigirá” para el próximo curso escolar que se convoque “el mayor número de plazas” de oferta pública de empleo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional. Así lo indicó ayer la portavoz en una rueda de prensa en la que presentó las prioridades en materia educativa.

De Simón incidió en que, una vez que el Estado haya levantado la tasa de reposición, se debe “aprovechar al máximo (...), empezando por las 73 plazas de educación infantil y primaria que, si no, se perderían”. Además, destacó que para Izquierda-Ezkerra la educación pública “va a ser una prioridad” para los presupuestos de Navarra de 2018 y que, en cumplimiento del acuerdo programático, se debe “dar un fuerte impulso” a la misma.

En concreto, anunció que compartirán con el Ejecutivo foral un plan de impulso, desarrollo y reorganización de la enseñanza pública en el marco de “la enseñanza para todos” y que es “socializador y compensador de diferencias”. En esta línea, explicó que el citado plan se sustenta en dos pilares. El primero de ellos es el plan de inversiones para dos años, que se traduce en “un aumento presupuestario” para 2018 y 2019. En el plan de inversiones se incluye la reversión de los recortes en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo para la mejora de la enseñanza pública. También el citado plan recogería la implementación de recursos para el plan de atención a la diversidad, ya que, dijo, “hay muchísimos centros con muchísimas dificultades”.

Otros puntos que desarrolla el plan son la recuperación y potenciación de la FP básica y la mejora de la financiación para el funcionamiento de centros. También se aboga por revisar la financiación de la UPNA ya que, precisó, en el contrato bianual se tiene que incluir elementos para “mejorar las condiciones de acceso a los estudios extrauniversitarios de la población”, de forma que “hay que revisar las tasas académicas”. - D.N.