Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alfonso Carlosena Rector de la Universidad Pública de Navarra

“Implantar Medicina sería bueno porque reforzaría el sistema público de salud”

Carlosena, que preside hoy el acto de apertura del nuevo curso académico, asegura que Navarra “sería diferente” si no contara con una universidad pública creada hace 30 años

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlosena.

Carlosena. (Foto: Cascante)

Galería Noticia

Carlosena.

pamplona- El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, aseguró ayer que “el tiempo ha dado la razón claramente” a quienes apostaron hace 30 años por la creación de este centro académico y afirmó que Navarra “sería diferente” si no contara con una universidad pública. En el año de su trigésimo aniversario, la UPNA inicia el curso 2017-18 ofreciendo 18 titulaciones, además de los grados dobles y otras combinaciones de títulos propios, que cursarán algo más de 8.000 alumnos, una cifra que se ha ido manteniendo en los últimos años.

En una entrevista con Efe, Carlosena considera que, después de 30 años, la UPNA ha conseguido un posicionamiento “razonable” dentro del conjunto de universidades españolas y también que a nivel internacional sea un centro que “destaca en muchos ámbitos”, con lo cual el balance de estas tres décadas “se puede considerar muy positivo”. Gracias a la UPNA, resaltó, hay más de 30.000 egresados que se han incorporado al mercado laboral, algunos de ellos en “cargos de relevancia y puestos de trabajo importantes en la comunidad”, sobre todo en sectores como las energías renovables, automoción y biotecnología.

Aunque es difícil imaginar cómo será la UPNA dentro de otros 30 años, Carlosena confió en que el centro consiga ser un referente internacional en algunos ámbitos y al mismo tiempo siga contribuyendo al desarrollo regional. En ese sentido, Carlosena subrayó la importante apuesta por la internacionalización que está haciendo la UPNA mediante la docencia en inglés y el programa English friendly, destinado al alumnado extranjero. Se trata de un “convencimiento” por la internacionalización, que es “no ya del equipo de dirección, sino de toda la universidad”.

Entre los nuevos grados que pueden llegar está la controvertida titulación de Medicina, sobre la que la UPNA intenta alejarse de “posiciones políticas” y centrarse en criterios académicos. Carlosena, que comentó que en las próximas semanas se podrían conocer las conclusiones del grupo de trabajo constituido con el Gobierno foral, aseveró que los estudios de Medicina “serían buenos para Navarra”, porque supondrían “un refuerzo importante para el sistemas público de salud en su conjunto”. El rector descartó que implantar Medicina suponga una “competencia” con la Universidad de Navarra, ya que en esa titulación tiene “un porcentaje minoritario” de estudiantes navarros y por ello no cree que, “a efectos de alumnos, les hiciéramos ningún daño”.

La UPNA espera que se cierre próximamente el acuerdo para su financiación plurianual, que a nivel político está “prácticamente cerrado”, señaló el rector, que destacó que la habilitación de nuevos espacios para la docencia es una de las grandes prioridades del centro. Así, explicó, con la introducción de nuevos grados y el cambio al Espacio Europeo, en la UPNA hay “una necesidad muy clara de espacio”, por lo que será preciso terminar la reforma del edificio de El Sario, que lleva años parada, y habilitar la mitad de la 3ª planta del Aulario que todavía está sin acondicionar.

Respecto al futuro, Carlosena auguró cambios, ya que “la universidad tiene que reinventarse cada día”, pero consideró que el modelo presencial “sigue siendo absolutamente válido”. “Tenemos que introducir otros modelos, como la enseñanza on line, pero la labor del docente que oriente el proceso educativo sigue siendo imprescindible”. - Efe