Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La lista de espera de primeras consultas crece un 6% en agosto y la quirúrgica solo en 17 personas

Los 2.168 pacientes más de agosto a julio mejoran el promedio de crecimiento de otros veranos, con 3.186 más

Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Agosto es un mes peliagudo para aligerar las listas de espera del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que, en estas fechas, suelen acumular más pacientes que en el resto del año. Así ha seguido ocurriendo en el último mes en la lista de espera de aquellas personas que son citadas para primeras consultas en alguna especialidad. Esta lista ha crecido un 6% respecto al mes anterior de julio, sumando 2.168 pacientes más, alcanzando la cifra de 40.194 pacientes en el conjunto de la red. Estos datos, sin embargo, mejoran la media de crecimiento del mes de agosto de los últimos siete años que se había situado en un 8,5%. Como media, la lista de espera de primeras consultas suele crecer cada verano en 3.186 personas de promedio desde 2010. En la comparación entre meses, las especialidades en las que más ha aumentado la cola para primeras consultas ha sido en Dermatología, con 498 pacientes más;en Traumatología y Ortopedia, con 319 más;en Neurología ha crecido en 279 pacientes;en Cardiología ha aumentado en 206 y en Digestivo sube en 193 pacientes. La red de asistencia especializada sí que ha mejorado las cifras de lista de espera en Rehabilitación, con 264 pacientes menos;Nefrología, donde se ha mejorado en 110 personas y 83 se han perdido en Pediatría. Sin embargo, si el cómputo fuera anual, la evolución de cifras muestra una tendencia muy positiva ya que desde agosto de 2016 al de este año se ha reducido la lista de espera en 1.786 pacientes para primeras consultas.

mejor en quirófano Mejores son todavía los datos que hacen referencia a la lista de espera quirúrgica, donde en un año se ha mejorado la lista de espera en 1.644 pacientes. Incluso el mes de agosto ha dejado una buena nota, con solo 17 pacientes de más en esta lista. Este mes la subida más destacada para quirófano se ha dado en cirugía general, con 53 pacientes más, y en Urología, con 47. Pero ha descendido en 39 pacientes para Traumatología y Ortopedia y en 22 se ha reducido en la especialidad de Oftalmología.

Medido en días, la demora media prospectiva, referida al último día del mes, solo ha crecido entre julio y agosto en un día, mientras que a lo largo de todo el año, en línea con la mejoría observada al haberse vaciado un buen número de pacientes de la espera, se ha reducido la demora para operaciones en 16 días. - D.N.

Herramientas de Contenido