Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ambulancia de urgencias a menos de 20 minutos

La UVI móvil se extiende a más zonas de Navarra y será pública en 2018

El nuevo modelo de transporte sanitario garantiza una ambulancia de urgencias a menos de 20 minutos

Los bomberos seguirán prestando servicio de ambulancias

Leticia de las Heras | Javier Bergasa - Viernes, 8 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

UVI móvil del servicio de bomberos de Navarra.

UVI móvil del servicio de bomberos de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

UVI móvil del servicio de bomberos de Navarra.

Pamplona- El Gobierno de Navarra dotará de UVI móviles a cuatro nuevos puntos de la geografía navarra, apostando por la comarcalización de la atención de emergencias y asegurando así que toda la ciudadanía cuente en el año 2020 con una ambulancia de urgencias de soporte vital básico situada a menos de 20 minutos. En la actualidad, esto está garantizado para algo más del 90% de los navarros. Además, el Gobierno adquirió el compromiso de que en el 2018 las UVI móviles serán públicas, un proceso progresivo en el servicio del transporte urgente. Así mismo, garantizaron que no aplicarán ningún tipo de copago al transporte sanitario ni habrá mermas en el personal.

Así se establece en el nuevo modelo de transporte sanitario presentado ayer en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el director general de Salud, Luis Gabilondo. En él, se plantea también que, en este periodo de tiempo, el 75% de la población navarra se sitúe a menos de 15 minutos de un punto de emergencias dotado con una UVI móvil de soporte vital avanzado y con personal médico y de enfermería experto en emergencias. En la actualidad, este porcentaje se sitúa entre el 60% y el 65% de la población, por debajo de otras comunidades autónomas como La Rioja (78%). Aragón (69%) o Andalucía (67%).

“La comarcalización de las emergencias y del transporte obedece a razones de equidad y también a la necesidad de mejorar la accesibilidad y otorgar la seguridad requerida por la población rural”, indicó Domínguez con la convicción de que esto es un factor esencial para garantizar el asentamiento de la población en el territorio.

“Sobre todo pretendemos dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los ciudadanos y por los profesionales del sector y reiteradamente requerida por los grupos parlamentarios”, aseguró Domínguez en referencia a esta nueva planificación del transporte recordando que la primera petición parlamentaria de constitución de la mesa de transporte sanitario, que fue rechazada, data de abril de 2008.

Fernando Domínguez incidió en que una de las metas que se ha marcado el departamento es “la mejora de la atención primaria continuada y urgente” y para ello quiere reforzar la accesibilidad a la sanidad en las zonas rurales. Para conseguir esto, el nuevo modelo de transporte apuesta por la comarcalización de la atención de emergencias, que incluye dotar a nuevos puntos de la geografía navarra de una UVI móvil de servicio vital avanzado con refuerzo de personal sanitario experto en emergencias, así como con equipos de Radiología. Este sistema se implantará, en primer lugar, en la Comarca de Tafalla y se extenderá en los próximos años a las comarcas de Bidasoa-Santesteban, Sakana y Sangüesa-Pirineos. Además, se amplían los recursos en el área de Tudela, que contará con dos UVI móviles de las que una prestará servicio 12 horas. También en el área de Estella se reforzará la zona de Lodosa con una nueva ambulancia de urgencias convencional. Luis Gabilondo, por su parte, aseguró que no habrá mermas en el personal como consecuencia del modelo de atención.

ApuestasDe acuerdo con lo establecido en el Plan de Salud, Domínguez indicó que este nuevo modelo busca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Del mismo modo, indicó el consejero, pretende otorgar la máxima prioridad a las emergencias o urgencias tiempo-dependientes tales como los infartos, ictus o politraumatismos graves y dotar de la seguridad requerida a la población rural con una organización coherente de la asistencia sanitaria y mayor polivalencia a medida que aumente la dispersión geográfica.

El nuevo modelo apuesta también por la prestación con recursos públicos de los servicios más críticos. En concreto, el Gobierno de Navarra se compromete a asumir con medios propios todos los servicios de transporte sanitario de emergencias, incluido el personal médico y de enfermería. De manera progresiva se crearán el resto de servicios comarcales de emergencia dotados de Radiología y de una Ambulancia de servicio vital avanzado de uso polivalente. Según explicó Gabilondo, los servicios comarcales se dotarán de una organización flexible, la más eficiente en cada caso, aplicando diferentes diseños para diferentes realidades.

Bomberos seguirá prestando este servicioEste plan de transporte continuará apostando por el modelo mixto de provisión, integrado por técnicos de emergencias sanitarias y por bomberos. Se contará además con una nueva Unidad de Transporte Programado que supervisará la planificación de rutas y el adecuado cumplimiento de los tiempos máximos de espera en retornos y tiempos máximos de alargamiento de los viajes en rutas colectivas para garantizar un servicio de calidad.

Los pacientes que acudan en ambulancia a consultas, pruebas o tratamientos tendrán carácter prioritario. Así mismo, se realizarán encuestas aleatorias a los usuarios sobre la calidad del servicio para recoger sugerencias y detectar deficiencias

OrganizaciónEl sistema dependerá de una única dirección del Departamento de Salud, en la que se integrarán, tanto los profesionales médicos y enfermeras de urgencias extrahospitalarias, como todos los recursos de transporte sanitario que participen en la atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, sean propios o concertados. Además, el Departamento de Salud asumirá la responsabilidad de la formación continuada de todo el personal, tanto propio como de empresas concertadas, la monitorización y el control de calidad y asumirá una mayor implicación en logística del transporte.

Este nuevo modelo de transporte sanitario es fruto de un proceso participativo que se inició con la constitución de la Mesa del Transporte Sanitario, a petición del Parlamento foral, que ha estado integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, de todos los sindicatos, de Cruz Roja y DYA, así como de miembros de los distintos departamentos y servicios relacionados con la materia como el departamentos de Salud e Interior, bomberos, SOS Navarra y Educación.

Asimismo, se constituyeron grupos de trabajo específicos para abordar el ámbito de la formación, la adecuación normativa, la elaboración de protocolos de actuación en catástrofes con múltiples víctimas, de eventos y riesgos previsibles, de traslado de pacientes infecto-contagiosos, y se han elaborado también procedimientos de traslado de pacientes agitados y de neonatos. Durante todo el proceso se han analizado más de 221 propuestas de mejora, de las cuales 141 hacían referencia al transporte urgente y 80 al transporte programado (traslados a rehabilitación, diálisis, etc.).

nuevo conciertoPróximamente, se harán públicas las bases de un nuevo concierto de ambulancias, al que se aplicarán las nuevas prescripciones técnicas acordadas, lo que implicará la necesidad de concertar una ambulancia de soporte vital básica para Lodosa de uso exclusivo para urgencias y concertar, al menos, 4 nuevas ambulancias adicionales para el resto del transporte programado.